0 item:
 x 

¡Carro vacío!

¿Cómo practicar mindfulness en casa?

En el artículo de esta semana abordo esta interesante cuestión que nos lleva a establecer las diferencias entre práctica formal y práctica informal.

En mindfulness, hay dos formas de practicar:

 

La práctica formal:

5 pasos para meditar en casa y evitar el estres

 

Nos exige un tiempo, el tiempo que dedicamos a sentarnos a meditar de manera programada y con una intención muy clara de introspección, de llegar a nuestro CENTRO, a nuestro SER, de contactar contigo mismo, de apartarse temporalmente del mundanal ruido. Gracias al tiempo que dedicamos a meditar, obtenemos los beneficios de “vivir en modo mindfulness”, los beneficios son proporcionales al tiempo de práctica, y poco a poco vamos sintiendo que nuestra vida cambia de color.

Nuestro cerebro cambia. Gracias a la neuroplasticidad cerebral generamos conexiones neuronales nuevas, vías nuevas que nos permiten sentir y hacer de forma diferente. Necesitamos un mínimo de 8 semanas de meditación formal para cambiar reacciones automáticas por respuestas acordes a nuestros valores.

Puedes leer mi post: “6 básicos para aprender a meditar” donde te explico de manera práctica los imprescindibles para aprender a meditar.

 

La práctica informal:

 

mujer feliz estar bien getty MUJIMA20130529 0019 29

Para ello no necesitamos sentarnos a meditar específicamente. Meditación tras meditación, entrenamos nuestra mente para nuestro beneficio y aprendemos un nuevo estilo de vida. Cultivamos una nueva forma de vida en la cual nos sentimos presentes en cada momento, estamos atentos a todo, nos damos cuenta de lo que hay en nuestro entorno y de lo que pasa por nuestra mente. Vivimos cada detalle y nos sentimos vivos. Nos sentimos alegres independientemente de nuestras circunstancias, este sentimiento es lo que según las filosofías orientales nos acerca más a la felicidad.

 

Por lo tanto y volviendo al tema del post, el mindfulness en casa se practica primero sentándote a meditar y segundo estando presente y atento en tu vida, por ejemplo a la hora de comer ocúpate en degustar lo que comes, cuando cocines pon los 5 sentidos en los colores, olores.., al ducharte vive el agua caliente y huele el gel, procura trabajar completamente concentrado, y al estudiar lo mismo, juega con tus hijos y conviértete en niño de nuevo, e incluso a la hora de limpiar o planchar puedes ver como las tareas que te resultan más ingratas adquieren un nuevo sentido hechas con atención plena o mindfulness.

 

Puede que estuvieras acostumbrado a vivir tu vida muy deprisa, alocadamente y sin prestar atención a lo que sientes, dices o haces, esta forma de vida se llama vivir en piloto automático y así precisamente lo que te pierdes es la vida.

 

¡Te animo a que comiences con el mindfulness, para ver como tu vida cambia de color!

Aprende mindfulness aquí: CURSO SUPERA TU ESTRÉS CON MINDFULNESS 


 

Un fuerte abrazo de Teresa.
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Experta en Mindfulness. (Itinerario formativo profesor MBSR Universidad Massachusetts)

 

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Cómo criar niños emocionalmente fuertes, sanos y f...
Niños atentos y felices con mindfulness: “Respirac...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.