0 item:
 x 

¡Carro vacío!

“Niños atentos y felices con mindfulness” – Desarrollando la atención. Mindfulness para niños.

El éxito y la plenitud a lo largo de la vida lo logran las personas que son capaces de centrarse en lo que realmente quieren, perseverarando una y otra vez en su propósito o sentido de vida.
La capacidad de atención y concentración se desarrolla en la corteza prefrontal, y se encarga de la voluntad, el autocontrol, la planificación. Es de vital importancia desarrollar esta zona del cerebro desde que los niños son bien pequeños.


La Atención plena es una capacidad innata en el niño *
El niño nace con la capacidad innata de la atención plena, se trata de su estado natural. Se sienten atraídos y están atentos a todo lo que les rodea, de esta forma su cerebro se va construyendo y madurando.

meditacion ninos2 micursomindfulnessSomos los adultos con nuestra forma de vivir, los que hacemos que pierdan parte de esta capacidad de atención. Gracias a las prácticas de mindfulness o atención plena, el niño, y también el adulto se reenfoca en su naturaleza primigenia y no pierde o recupera esta capacidad.


El niño va evolucionando en su crecimiento y crea conexiones y estructuras cerebrales nuevas en función de las vivencias en las que se ve involucrado. La neuroplasticidad cerebral, es la capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas neuronas (neurona: célula del sistema nervioso), y nuevas vías y conexiones neuronales, en función de las experiencias y oportunidades de aprendizaje que se tengan, y que determinan las respuestas y reacciones a esas experiencias, es decir su comportamiento futuro.


Hace no muchos años se creía que una vez llegados a la edad adulta el cerebro estaba ya formado y no existía la posibilidad de cambios posteriores. Sin embargo está sobradamente demostrado que si aprovechamos las oportunidades de aprendizaje y de memorización se favorece la formación de nuevas neuronas en el hipocampo con una actividad superior a las ya existentes que se integran en los circuitos neuronales y los modifican estructuralmente. Las antiguas neuronas se adaptan a las nuevas y mejoran su función.


Sin embargo, los niños en edad escolar, suelen presentar mayor o menor grado de dispersión de la atención.


La cuestión es entender, que el niño no es más feliz por que haga miles de cosas o por tratar de tenerle siempre entretenido. El modo de vida: hacer- hacer, origina mentes pensantes también en los niños, lo que dará lugar a un modo de vida caracterizado por el estrés.

Nuestros niños hacen muchas cosas y siempre con objetivos: cuando estudian, estudian para aprobar el examen, cuando juegan al fútbol, juegan para meter goles, cuando leen libros, lo hacen para hacer trabajos, etc

De esta forma contribuimos activamente a que pasen del momento presente al futuro, les enseñamos a preocuparse antes de tiempo, y a valorar tan solo lo externo, el premio, el fin, el objetivo, la calificación.

¿Y que pasa cuando no se llega a la meta? Por que no todos los niños tienen en su naturaleza el ser buenos estudiantes, buenos en el deporte y además altos y guapos. ¿Qué pasa con la gran mayoría?

Con este sistema de valores vamos sembrando en el niño autocrítica, baja autoestima e inseguridad. Es básico entender que cada uno tiene sus virtudes, sus dones, que no hay por qué ser bueno en todo! No somos perfectos, y podemos permitirnos fallar.

No se trata de criticar o juzgar lo que supone una parte importante de su desarrollo, pero ¿y si planteáramos las tareas simplemente por la satisfacción de realizarlas de una manera mucho más motivante y sin restos estresantes?. Es decir, estudiar por el placer de aprender, jugar al futbol por el placer de hacer deporte, leer por el placer de disfrutar de una historia, etc.

 

meditacion ninos micursomindfulness br

 

El desarrollo de muchos niños se resiente por la insistencia en que se adecúen a unos objetivos académicos para los cuales su cerebro puede no haber madurado lo suficiente.
De hecho las tasas de estrés y depresión infantil han aumentado en los últimos 20 años, pudiéndose originar bloqueos, frustración, ansiedad y alteraciones en el comportamiento. Cualquier aprendizaje que lleva consigo la emoción del miedo y la ansiedad va a hacer que el cerebro asocie aprender =miedo. De esta forma las personas adultas no van a querer aprender nada nuevo, pues lo tienen grabado desde la infancia, convirtiéndose en adultos con baja tolerancia al cambio y con peor calidad de vida.
Está demostrado que el aprendizaje en un entorno de alegría, de sorpresa genera una activación del tálamo, lo que hace que aumente la atención y la motivación. Sin atención, no hay aprendizaje, y sin motivación el tiempo de trabajo y estudio es muy limitado.
A su vez la sorpresa y la motivación generan placer y recompensa, lo cual hará que el cerebro del niño lo valore como positivo y que quiera repetir el proceso de aprendizaje.

 Desde los primeros años de vida, el niño toma consciencia de su propio cuerpo, su postura, su fuerza, comienza a ser consciente de sus límites corporales, lo que le sitúa constantemente en el aquí y ahora. Gracias al estímulo simple de sus sentidos como ver luces, oír los sonidos del ambiente, el contacto, los masajes, bailes, interacciones sociales, van desarrollando sanamente su cerebro. El entorno de la vida familiar normal supone el estímulo necesario para garantizar el desarrollo correcto. En la etapa de bebé a los 3 años, los responsables de cultivar la atención en los niños son los padres y cuidadores.


El pequeño comienza a hablar, a comunicarse y a socializar. Amplía sus sentimientos, su mundo emocional, su autoestima y su intuición.
El cultivo de experiencias que conlleven atención, harán que el cerebro del niño responda de una determinada manera, concretamente viviendo la calma, la paz y el bienestar.


meditacion ninos4 micursomindfulnessLa llegada de la adolescencia produce una serie de cambios cerebrales como el aumento de la mielina (sustancia blanca) en la corteza prefrontal y activación de la amígdala que contribuye a la maduración del cerebro hacen que el joven tenga los cambios de comportamiento típicos de la adolescencia como el egoísmo y la reactividad poco racional con episodios de mal humor e irritabilidad.

La atención y las prácticas que desarrollan la atención juegan un papel muy importante en el desarrollo cerebral del adolescente pues las funciones ejecutivas como la memoria, la toma de decisiones, el aprendizaje, la planificación y la reflexión, están relacionadas con el desarrollo de la corteza prefrontal. Esta zona del cerebro no termina de formarse hasta los 20-25 años.


Es vital que los padres y profesores cooperen para fortalecer el desarrollo de la atención plena en el niño y adolescente.


La atención plena en esta edad les hará concentrase mejor, aprender a relajarse, desarrollar la creatividad, la memoria, su imaginación, su autoestima sana, las capacidades sociales, su expresión, aprender a canalizar sus emociones y a ser amables.


Una capacidad muy importante en el desarrollo del niño, es la creatividad, cuando hay caos en nuestro presente, en nuestra mente, la capacidad creativa del niño desaparece. Para el desarrollo de la creatividad, es importante tener la mente calmada, tranquila, estar plenamente en el presente, no hacer nada. Como por arte de magia, las ideas y soluciones brotarán.


Hay investigaciones que demuestran que los niños con poca imaginación y creatividad son más agresivos pues no crean alternativas para solucionar los conflictos. Sin embargo los niños más creativos son menos problemáticos y más capaces de aprender de su propia experiencia.


Esta capacidad adquirida en las etapas tempranas de la vida, generará conexiones neuronales nuevas con la información de “capacidad creativa” guardada, que se mantendrán en la edad adulta.


Gracias a las herramientas que proporciona mindfulness, el niño se va a volver más atento, más creativo y se va a ampliar su capacidad de percepción.


El proceso de cambio sería éste:
• - fase 1: el niño está disperso.
• - fase 2: el niño se da cuenta que está disperso.
• - fase 3: el niño enfoca su atención.
• - fase 4: el niño mantiene la atención durante un período de tiempo (cuanto mayor es la práctica mayor es el tiempo de atención)

Desde las primeras semanas de la práctica de mindfulness, el niño se da cuenta que tiene un “superpoder” que antes desconocía, el poder de estar atento, el poder de vivir presente, el poder de disfrutar del “aquí y ahora”, el poder de tranquilizarse cuando el lo decide, de calmarse, de desenfadarse, de alegrarse. Realmente se trata de un gran poder, entiende que puede decidir como quiere vivir su día a día: si feliz y en paz, o enfadado y preocupado.

Con el desarrollo de la atención aprenden a disfrutar y sentir ese momento, a vivir su presente. No hay pasado, no hay futuro. Sólo aquí y ahora!.

Los niños aprenden a ser felices. Aprenden a conocerse y disfrutan con lo que hacen, y los resultados en todos los ámbitos de la vida del niño suelen ser mejores.


(*texto obtenido del libro “Niños atentos y felices con mindfulness” pag 29. Editorial Grijalbo)

 

Puedes acceder a las meditaciones del libro aquí: AUDIOS MEDITACIONES Niños atentos y felices con mindfulessl


Te paso este video de 7 minutos en el que resumo 3 de las técnicas que empleo para desarrollar la atención de los niños y adolescentes.
Espero que te guste!! (Puedes comentar y darle al LIKE)

 

.

 

 

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora libro “Niños atentos y felices con mindfulness” – Grijalbo

 

 

Valora este artículo del blog:
1
50 EXPERIENCIAS CON NIÑOS PARA EL VERANO!!
“Baño de bosque” y “mindfulness” 8 de junio

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Jueves, 14 Noviembre 2019
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FOOTER Condiciones

FOOTER Información legal

CURSO INICIACIÓN AL MINDFULNESS - GRATUITO
 
Accede a las técnicas que te harán conectar con tu calma, bienestar y felicidad
  • ¿Sabes porque te estresas?
  • ¿Sabes que tu mente elabora más de 80.000 pensamientos al día y que la mayoría son negativos?
  • ¿Conoces la importancia de vivir en el presente, sin acordarte del pasado o pensar siempre en el futuro?
  • Aprende a conectar con lo que eres. Ya tienes lo que necesitas para vivir en paz y feliz. No necesitas nada más.
En este video de 30 minutos aprenderás el significado de mindfulness o atención plena, y porque el entrenamiento mental con mindfulness te ayudará a no estresarte y a superar tus estados de ansiedad. Obtendrás además 3 meditaciones GRATUITAS y 6 documentos con valiosas explicaciones.
 
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.