0 item:
 x 

¡Carro vacío!

Cómo criar niños emocionalmente fuertes, sanos y felices


 La fuerza mental es lo que ayuda a los niños a recuperarse de los reveses. Les da la fuerza para seguir adelante, incluso cuando están llenos de dudas. Un músculo mental fuerte es la clave para ayudar a los niños a alcanzar su mayor potencial en la vida.

Pero criar a un niño emocionalmente sano requiere que los padres eviten prácticas parentales poco saludables que les roban fortaleza mental a los niños.

He seleccionado 13 TIPS a evitar, si quieres criar a un niño emocionalmente fuerte, sano y equipado para enfrentar los desafíos más difíciles de la vida:

1. Evita alimentar una mentalidad de víctima
Perder el partido de futbol o suspender un examen de matemáticas no convierte a un niño en una víctima. El rechazo, el fracaso y la injusticia son parte de la vida.
Hay que enseñarles que no importa lo duras o injustas sean sus circunstancias, siempre se puede aprender algo positivo.

2. No eduques a tus hijos en el sentimiento de culpa.
Demuéstrales a tus hijos que, aunque a veces te sientas culpable, no puedes permitir que tus emociones difíciles te impidan tomar decisiones acertadas.
Por ejemplo si, un compañero quiere generar sentimiento de culpabilidad al pedir a tu hijo algo como copiar en un examen, o gastar una broma pesada al maestro, el niño ha de aprender a saber decir que no.

3. No propicies que los niños sean el centro del universo
Si haces que tu vida entera gire alrededor de tus hijos, crecerán pensando que todos deben atenderlos. Un adulto que cree que todo debe girar a su alrededor es probable que no llegue muy lejos en la vida tanto a nivel profesional, como personal y espiritual.
Enséñales a tus hijos a concentrarse en lo que tienen para dar al mundo, en lugar de enfocarse en lo que pueden obtener de él.

4. No enseñarles a que el miedo gobierne su vida.
Es posible que quieras mantener a tus hijos dentro de una burbuja protectora y evitarles mucha ansiedad, no obstante propiciar un entorno demasiado seguro le enseñará que debe evitar el miedo, en todo momento. Y por lo tanto criarás hijos miedosos que no disfrutan plenamente de la vida.
Demuéstrales a tus hijos que la mejor manera de vencer el miedo, es mirarlo de frente, sentirlo y criarás personas valientes que están dispuestas a salir de sus zonas de confort.

tree water nature 56
5. No delegues en tus hijos decisiones que te competen a tí como adulto.
Dejar que los niños elijan qué comerá la familia durante la cena o dónde la familia se va de vacaciones les da a los niños más poder de lo que están listos para manejar. Tratar a los niños como a un igual, o un superior, en realidad les roba fuerza mental.
Bríndeles a sus hijos la oportunidad de madurar escuchando cosas que no quieren oír y haciendo cosas que no quieren hacer.
Deje que sus hijos tomen decisiones simples mientras mantiene una clara jerarquía familiar.

6. No pretendas que tus hijos sean perfectos
Esperar que tus hijos rindan en el colegio y el deporte es saludable, pero esperar que sean perfectos es contraproducente. Enséñales a tus hijos que está bien fallar. Está bien, y es normal, no ser excelente en todo lo que hacen.
Los niños que se esfuerzan por convertirse en la mejor versión de sí mismos, en lugar de creerse ser los mejores en todo, no harán que su autoestima dependa de opiniones externas y comparativas con los demás. Criarás hijos seguros de sí mismos!
La práctica de mindfulness procura un mayor conocimiento y aceptación de uno mismo, una autoestima sana, un tratarse con amabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás.

¿Quieres aprender mindfulness? Visita: CURSO MINDFULNESS SUPERA TU ESTRES Y ANSIEDAD EN 8 SEMANAS

7. No evites las responsabilidades de tus hijos
Permitir que los niños se salten las tareas domésticas o eviten obtener un trabajo después de la escuela puede ser tentador. Puede que desee que sus hijos tengan una infancia despreocupada.
Pero los niños que realizan tareas apropiadas para su edad no están sobrecargados. Al contrario, están ganando la fortaleza mental que necesitan para convertirse en ciudadanos responsables.

8. Los niños también han de sentir el dolor y otras emociones difíciles
Los sentimientos de dolor, la tristeza y la ansiedad son parte de la vida. Dejar que los niños experimenten esos sentimientos dolorosos les da la oportunidad de practicar la tolerancia a la incomodidad.
Proporcione a sus hijos la orientación y el apoyo que necesitan para lidiar con el dolor para que puedan ganar confianza en su capacidad para manejar las inevitables dificultades de la vida.

9. ¿Te sientes responsable de las emociones de tus hijos?
Animar a sus hijos cuando están tristes y calmarlos cuando están molestos significa que asumes la responsabilidad de regular sus emociones.
Los niños necesitan adquirir competencia emocional para que puedan aprender a manejar sus propios sentimientos.
Enseñar de manera proactiva a su hijo maneras saludables de reconocer y regular sus emociones para que no dependan de que otros lo hagan por ellos.
El mindfulness ha demostrado probada eficacia en que los niños manejen y regulen sus emociones.

tree nature 64
¿Quieres aprender mindfulness? Visita: CURSO MINDFULNESS SUPERA TU ESTRES Y ANSIEDAD EN 8 SEMANAS

10. Permite que los niños cometan errores
Corregir las tareas de matemáticas de sus hijos, verificar dos veces para asegurarse de que hayan preparado su almuerzo y recordarles constantemente que hagan sus tareas no les hará ningún favor. Las consecuencias naturales pueden ser algunos de los mejores maestros de la vida.
Deje que sus hijos se equivoquen a veces y muéstreles cómo aprender de sus errores para que puedan volverse más sabios y fortalecerse.

11. No Confundir disciplina con castigo
El castigo implica hacer sufrir a los niños por su maldad.
La disciplina, sin embargo, se trata de enseñarles cómo mejorar en el futuro.
Criar a un niño que teme "meterse en problemas" no es lo mismo que criar a un niño que desea tomar buenas decisiones.
Use consecuencias que ayuden a sus hijos a desarrollar la autodisciplina que necesitan para tomar mejores decisiones.

12. ¿Tomando atajos para evitar molestias?
Aunque ceder ante un niño quejumbroso o hacer los quehaceres de sus hijos para ellos hará que su vida sea un poco más fácil en este momento, esos atajos inculcarán hábitos poco saludables en sus hijos a largo plazo.
De esta forma retrasas la gratificación por la consecución de la tarea bien hecha y enseñas a tus hijos que puede resistirse a atajos tentadores.
Han de aprender que son lo suficientemente fuertes como para perseverar, incluso cuando quieren rendirse.

13. No pierdas de vista tus valores
Muchos padres no inculcan los valores que verdaderamente aprecian en sus hijos. En cambio, están tan inmersos en el caos cotidiano de la vida que se olvidan de lo realmente importante.
Asegúrate de que tus prioridades reflejan con precisión las cosas que más valoras en la vida, y les darás a tus hijos la fortaleza para vivir una vida significativa.


Un fuerte abrazo de Teresa Moroño.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR nivel Fundamentals por la Universidad Massachusetts y Brown.

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Como dejar de criticarme y hacer juicios sobre mí ...
¿Cómo practicar mindfulness en casa?

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.