0 item:
 x 

¡Carro vacío!

“ Aspectos clave que te ayudarán a entender que es Mindfulness y para que sirve”

“ Aspectos clave que te ayudarán a entender que es Mindfulness y para que sirve”

 

He querido plantear esta cuestión, pues últimamente he leído en la prensa varios artículos en periódicos serios, y no dejo de estar sorprendida pues hay opiniones que ponen en duda la validez del Mindfulness y critican su inclusión en los planes de formación de las organizaciones y colegios… Desde luego, es imposible que con una mínima práctica de esta disciplina, se llegue a notar algún beneficio de las prácticas de meditación mindfulness y se hace imposible entender los beneficios reales de su práctica.

 

water nature blossom plant sky sunlight

 

Me gustaría aclarar algunos conceptos en base a mi propia experiencia tanto cómo practicante de mindfulness, cómo de formadora en atención plena o mindfulness.

 

1º ¿Qué es Mindfulness?

 

Mindfulness es un término anglosajón que se ha traducido al castellano como atención plena, y refleja la capacidad de estar atento y consciente en el momento presente, de manera intencional, observando lo que pasa dentro y fuera de nuestra mente. La capacidad de estar atentos, es una cualidad que poseemos todos los seres humanos, aunque lo normal es que no seamos conscientes de ello.

Mindfulness nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y también nos damos cuenta de todo lo que ocurre en nuestro entorno.

Nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo desarrollando los cinco sentidos, así experiencias simples como despertarnos, ducharnos, cocinar, conducir, escuchar el canto de los pájaros, nos hacen disfrutar verdaderamente.

Nos sentimos, nos escuchamos, y estamos abiertos a todas las experiencias cómo si fuéramos observadores, sin perdernos en nuestros pensamientos o en nuestras historias de pensamientos.

Gracias a vivir siendo conscientes de todo, es decir en presencia plena, poco a poco nos vamos sintiendo felices, sin pensar en el pasado o preocuparnos por el futuro.

Habitualmente vamos perdidos en nuestros automatismos, es decir nos dedicamos a hacer miles de cosas sin ser conscientes de lo que estamos haciendo vagando constantemente en nuestros pensamientos. Resultado: Nos perdemos nuestra vida!

 

Se dice y critica que mindfulness “está de moda” y "sirve para todo" y por eso pierde credibilidad.

 

 

En este sentido lo que hay que entender es que está demostrado que la práctica de la atención plena o mindfulness reduce los estados de estrés y de ansiedad. Estas situaciones de estrés cada vez son más frecuentes por nuestra forma de vivir y se dan en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, trabajos, escuelas...

Mindfulness cuenta con más de 4000 artículos científicos que se han publicado.

El NICE (Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico) presenta en su web 449 referencias de Intervenciones basadas en Mindfulness. En el 2010 elaboró un documento donde explica que es Mindfulness, y como funciona; en la guía del NICE nº 123 se recomienda una intervención basada en Mindfulness llamada MBCT para pacientes que sufren depresiones recurrentes.

El gobierno británico elaboró un informe de 43 páginas en el cual considera apropiada la aplicación de Mindfulness en educación, sanidad, empresas y cárceles.

 

 

 

Mindfulness es realmente eficaz, pero es importante entender que es necesaria una práctica diaria de entre 30 y 45 minutos de meditación y de ejercicios corporales, durante al menos 8 semanas. En este periodo, y gracias a la neuroplasticidad cerebral que poseemos se generan cambios en las estructuras neuronales que te permiten responder versus reaccionar ante determinados estímulos a los que normalmente reaccionamos de forma automática. Por ésto y gracias a la práctica de mindfulness podemos conseguir que una leve preocupación no se convierta en un trastorno de ansiedad, que un día triste no derive en una depresión, o que un enfado genere en un estado de ira persistente.

 

 

Mindfulness no es Budismo!

 

Mindfulness es la capacidad que tenemos los seres humanos de estar presentes o atentos. Esta capacidad no está recogida en dentro de ninguna religión. Aunque sí es cierto que las practicas de meditación que se practican sí provienen de las técnicas de introspección orientales cómo el budismo.

La enseñanza de Mindfulness en los programas MBSR es completamente laica, desprovista de cualquier connotación religiosa.

Se trata de un entrenamiento universal, practicado desde hace miles de años que tiene el objetivo de cultivar una mente humana más atenta, flexible y feliz.

 

 

Si decides implementar Mindfulness en tu vida, es importante que te formes con Instructores cualificados o certificados en MBSR. Actualmente la mejor formación en mindfulness se imparte por personal del CFM de la Universidad de Massachusetts disponible en España a través de Nirakara Institute, y por profesores formados en MBSR (Reducción del estrés basado en Mindfulness). Fue en este centro donde se iniciaron todas las investigaciones científicas serias promovidas por Jon Kabat- Zinn y su equipo.

 

 

Actualmente las investigaciones han crecido exponencialmente y cuentan con suficiente evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas (no son Terapias!).

 

 

No necesariamente tienes que buscar un psicólogo para formarte en mindfulness, pues los psicólogos saben mindfulness sólo si se han formado convenientemente y practicado un mínimo considerable de horas.

 

 

Si realmente quieres aprender a vivir con mayor bienestar y felicidad, mindfulness te puede ayudar. Pero es necesario que tengas siempre presente tu Intención (que quieres cambiar en tu vida y porque) y que adquieras un nivel de Compromiso que te motive para poder practicar diariamente.

 

 

 que es mf

 

Con mis mejores intenciones te deseo un feliz día.

 

 

 

Tienes dudas?   Quieres formarte en Mindfulness?

Por favor escríbeme a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un fuerte abrazo de Teresa.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.

Experta en Mindfulness. (Itinerario formativo profesor MBSR Universidad Massachusetts)

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
2
"¿Por qué debes practicar Mindful eating si quiere...
SOMOS LO QUE COMEMOS " LAS VITAMINAS I"

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Martes, 25 Septiembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.