Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness

Hasta que descubrí Mindfulness me he sentido siempre una persona demasiado emocional… la tristeza, la alegría, el enfado… me han acompañado durante toda mi vida, yo pensaba que “así era yo”… no sabía que aunque las emociones son inherentes a la vida y son lo que nos hace humanos, las podemos hacer pasajeras…

Mindfulness me enseñó a entender que lo que nos pasa, es que la mayoría de las ocasiones las queremos evitar o resistir por que no nos interesa sentirlas o vivirlas… las emociones que nos resultan incómodas, las escondemos. Y así sólo conseguimos que se hagan más grandes e importantes, o incluso que nos generen enfermedades.

A lo largo de mi vida he podido observar cómo cada vez que me enfadaba, conseguía que mis defensas bajaran para alojar a los virus y bacterias que andan buscando casa.

Mindfulness me ayudó cuando la vida me trajo lo difícil!

La práctica continuada de meditación Mindfulness, ha generado en mí grandes y positivos cambios, en base a mi experiencia y a la gran cantidad de estudios científicos que se hacen, puedo afirmar que “cuanto mayor es la práctica, mayores son los beneficios”

La gran prueba para mí fue durante cinco años del 2010 al 2015, concretamente mi familia pasó por una serie de dificultades a nivel salud con resultados fatales: el cáncer arrasó con la vida de mi padre y de mi hermano de forma despiadada. Y es en estos momentos, cuando tienes que poner en práctica todo lo aprendido Sí o Sí..

Yo lo hice, y si que os puedo decir que al menos te salva el día a día…. Con la práctica diaria puedes estabilizarte, equilibrarte, aceptar la situación, aceptar tus miedos y aunque no puedes cambiar nada, al menos puedes recuperar tu energía y ayudar.

Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness 0

¿Cómo se hace la Regulación emocional con mindfulness?

Se trata de la “regulación emocional con Mindfulness”, y precisamente esta práctica enseña a vivir tus emociones de forma intensa, a experimentarlas en tu cuerpo, es una forma de no evitar, no resistir, no negar, no esconder lo que te pasa.

De esta forma, descubres como la emoción pasa por tí, ocupa tu mente, para luego en algunos minutos irse… es increíble, por que lo que experimentas no es que tu problema se haya solucionado o desaparecido, lo que experimentas es que te sientes

más fuerte , es cómo un aprendizaje, un entendimiento de la situación que te ayuda a ACEPTAR.

Práctica de Regulación emocional

Cuando sientas que tu emoción más compleja forma parte de tí, cuando sientas que los pensamientos se apoderan de tí, cuando te sientas protagonista de tus miles de historias mentales, cuando te sientas dominado o imbuído por ese estado emocional, busca un espacio para poder estar contigo mismo 10 o 15 minutos… siéntate en postura de meditación y comienza a observar tu respiración, y nota cómo poco a poco te vas calmando…

Después de 5 minutos, comienza a observar en que zona de tu cuerpo, se manifiesta esa emoción…

Las emociones siempre se sienten en nuestro cuerpo, a mí me ayuda la práctica de YOGA, hace que sea mucho más consciente de que mis pensamientos y emociones tienen eco en mi cuerpo. Por ejemplo, cuando me siento angustiada, noto un nudo en la garganta, o dolor en el estómago…

Se trata de eso, de sentir ese nudo, ese dolor, esas palpitaciones, ese sudor frío, esa contractura… siente lo más intenso que puedas, observa como es esa sensación, y dale el mayor espacio posible, dale apertura, deja que la emoción se manifieste en tu cuerpo el mayor tiempo que puedas…

En unos minutos la emoción se habrá esfumado!!! Y podrás observar cómo te sientes mucho más tranquilo, es cómo si te hubieras purificado, hay algo que ocurre y es cómo un entendimiento de esa situación que te ocasiona esa emoción, es lo que los psicólogos llaman Insight.

No solucionas tu problema, simplemente lo entiendes, lo aceptas, y si puedes ayudas.

En este VIDEO-CURSO, te dejo una de mis últimas clases de mindfulness en la que explico como gestionar emociones difíciles con mindfulness.

Espero que lo disfrutes!



 


Teresa Moroño Bióloga molecular.

Curso Universitario Psicología clínica.

Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo