0 item:
 x 

¡Carro vacío!

Teresa Moroño no escribió una bibiografía por el momento

Gestión de la ansiedad en tiempos de crisis

Gestión de la ansiedad en tiempos de crisis

 

Con motivo de la crisis originada por el COVID19, que estamos viviendo en estos últimos meses, me estáis escribiendo muchos de vosotros contándome vuestras inquietudes, preocupaciones y miedos!!


Observo que los miedos de antes, se han hecho ahora mas importantes, el confinamiento, la falta de perspectiva, la ausencia de soluciones de todo tipo tanto sanitarias como socio - económicas están haciendo mella en la psique de muchas personas.


Además en los momentos críticos es muy posible que los pensamientos se deslicen hacia los problemas del pasado que te llevan a la amargura, desesperación y depresión, o bien a los miedos de siempre y a los que nos genera de por sí esta situación: ¿cuando acabará ésto?, ¿seguiré manteniendo la salud y la de mi familia?, incluso puede que haya también preocupaciones de tipo laboral…

Este tipo de pensamientos negativos mantienen la amígdala activada, nuestro cerebro sintetiza las hormonas y péptidos de las situaciones de peligro, y así solo prolongamos nuestro sufrimiento. (Sigue leyendo este post para profundizar en este aspecto!)


Y es ahora, en estos momentos críticos cuando descubrir la meditación mindfulness puede suponer un antes y un después en tu vida.
Ahora que estamos encerrados en nuestras casas se nos presenta una oportunidad de oro para aprender a interiorizar, acceder a nuestro SER y realmente conocer los beneficios de la Atención plena o mindfulness.

Por lo general nos cuesta parar, y no nos damos cuenta que precisamente en el PARAR se encuentra parte de la solución. Pero cuando paramos nos paralizamos de miedo pues comienzan a aparecer todos nuestros fantasmas a los que hacer frente, y de nuevo comenzamos a esconderlos, a taparlos y a hacer mil cosas con el único objetivo de afrontarlos. Ver la tele, comer de forma compulsiva, beber alcohol, drogas, adicción a las redes sociales…


¿Ocupamos nuestra mente o la preocupamos? ¿alimentamos nuestro estrés y ansiedad?
Afortunadamente mindfulness te ayuda a superar los miedos y ansiedad!

Vayamos por partes:


¿Qué es la ansiedad? ¿Es una emoción o una enfermedad?
La palabra emoción viene del latín “emovere”, que significa estar en movimiento o estar agitado. Los antiguos interpretaban emoción como la pasión que alteraba al individuo y que le hacía moverse.
Las emociones son estados afectivos que producen cambios neurofisiológicos en el organismo en respuesta a un determinado estímulo propio de la experiencia que se esté viviendo. En la respuesta emocional intervienen las propias vivencias y experiencias que hayan podido almacenarse en la memoria, así como el carácter o condición genética de cada uno, por eso las emociones son subjetivas y propias de cada persona.


Las emociones, entre ellas la ansiedad, tienen una función muy importante, nos ayudan a modificar nuestras conductas para poder reaccionar rápidamente. Por ejemplo, cuando nos sentimos amenazados, la emoción del miedo o ansiedad, nos ayuda a huir o a luchar.


Nos podemos encontrar de manera rápida en diferentes estados emocionales, estados positivos, neutros o negativos.
Las emociones positivas que surgen del amor, nos hacen sentir bien, contentos, felices, y las negativas que básicamente surgen del miedo, nos hacen sentir mal, nos alteramos y nos sentimos vacíos.


La ANSIEDAD, es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que se experimenta cómo desazón, intranquilidad, agitación, insatisfacción, sentimiento de miedo, amenaza y angustia. Causada por preocupaciones sobre el futuro, la mayor parte de las veces infundadas. A niveles bajos y controlados se canaliza para producir, crear, emprender. Esto es el tono vital (Ansiedad adaptativa).


A niveles altos, la ansiedad se torna paralizante para la persona, impide disfrutar del momento, y empobrece la personalidad. Aunque la persona consiga reorientar su ansiedad hacia la consecución de logros externos, acumulación, actividad o éxito, interiormente no existe verdadero disfrute.
Si permanece en el tiempo puede convertirse en un trastorno denominado “Trastorno de Ansiedad Generalizada” (motivo número 1 de consultas en Atención Primaria) y relacionado con múltiples enfermedades, como la cardiopatía isquémica (causa principal de muerte a nivel mundial según la OMS).

Sentir ansiedad implica una percepción constante de amenaza en nuestras vidas. La ansiedad es, por tanto, la forma que encuentra nuestro organismo para comunicarnos y alertarnos de que algo no marcha bien, y decirnos que actuemos de inmediato para restablecer el equilibrio que hemos perdido.

 

¿Por qué vivo siempre con miedo?
Ante el miedo, nuestra química, como en el caso de otras emociones cambia. Liberamos adrenalina, noradrenalina y cortisol pudiendo activarse el sistema de lucha-huida.
Esta emoción la tenemos muy presente porque normalmente los seres humanos nos aferramos a las amenazas. Esta característica la hemos heredado de nuestros antepasados que corrían delante de las fieras para salvar la vida. Actualmente no necesitamos reaccionar así, pues en la mayoría de las ocasiones que sentimos miedo nuestra vida no corre peligro.


Las emociones forman parte de nuestra biología. La forma en que nuestro cerebro percibe estos cambios son los sentimientos. Los sentimientos y nuestros estados de ánimo nos ayudan tomar decisiones para solucionar problemas que requieren atención y creatividad.

La mente está conectada con el cuerpo a través de una asombrosa red molecular. Estas moléculas son los neuropéptidos, cadenas cortas de aminoácidos (pequeñas proteínas) secretados en el sistema nervioso central, que permiten el sentir a nuestro cuerpo.


El cerebro humano evolutivamente hablando, posee tres estructuras relacionadas con la regulación de las emociones (I):
• - Cerebro reptiliano (I)
• - Cerebro paleomamífero (II)
• - Cerebro neomamífero (III)
img Tipos cerebro

 

Neurociencia de las emociones
- El cerebro reptiliano, tiene 700 millones de años. Situado en el tallo cerebral. Es el encargado de la respuesta lucha-huída de carácter instintivo.
Se encarga de dar la orden de la síntesis de los neurotransmisores: Adrenalina, Noradrenalia y Cortisol.
Este sistema cerebral se activa cuando sentimos amenazas, ya sean reales o no. La constante activación del reptiliano, genera estados de activación que perduran en el tiempo caracterizados por una síntesis de cortisol constante. Es entonces cuando las enfermedades son más probables


- El cerebro paleomamífero, rodea al reptiliano, es más reciente evolutivamente hablando y corresponde al cerebro emocional-motivacional o sistema límbico formado por los ganglios basales, hipocampo, amígdala (alarma que da voz a las emociones intensas), hipotálamo y glándula pituitaria o hipófisis.

 

- El cerebro neomamífero, es la parte del cerebro más moderna. Se trata de la corteza cerebral prefrontal, que se encarga de planificar, establecer objetivos y dirigir las acciones. También consta de la corteza cingulada anterior, que establece la atención y revisa los planes. Integra el pensamiento y los sentimientos.
En esta zona del cerebro se producen otros neuromoduladores como las endorfinas, oxitocina y noradrenalina. La dos primeras relacionadas con la sensación de placer, amor, proximidad, calma y seguridad.


Cuando nos sentimos amenazados el sistema reptiliano está activado. La amígdala está estimulada y sientes miedo e ira, a medida que aumenta esta activación, el control ejecutivo que ejerce la corteza prefrontal va disminuyendo, y en este estado es imposible que se active el sistema de calma-seguridad.

img horizonte

 

Entonces ¿Cómo hacemos para regresar a un estado de calma, seguridad y bienestar?
Gracias a la atención plena o mindfulness y autocompasión-compasión podemos desactivar los circuitos cerebrales de lucha- huída y las emociones que se derivan: ansiedad, miedo e ira. Comenzamos a liberar oxitocina y a inhibir la producción de cortisol, la hormona del estrés.

 

Las emociones, los pensamientos y las sensaciones influyen en el equilibrio y bienestar.
El estado habitual de nuestra mente, es pensar.
Tenemos alrededor de 80.000 pensamientos diarios, y un gran porcentaje de ellos son pensamientos negativos, pensamientos que conllevan juicios sobre los demás o sobre nosotros mismos, pensamientos de tristeza, de “no soy capaz”, de celos, pensamientos llenos de preocupaciones que nos trasladan a un futuro incierto, pensamientos sobre problemas no resueltos del pasado. Este estado mental es lo que los psicólogos llaman rumiación y los budistas mente de mono.


Los pensamientos van de la mano de las emociones, y ambos forman los dos primeros componentes de cada experiencia vivida.
Los pensamientos generan emociones y sentimientos, si los pensamientos son negativos las emociones serán negativas y/o destructivas.
Hay ocasiones en las que una determinada emoción se ve agrandada con pensamientos repetitivos y negativos.
No sabemos que surge antes si el pensamiento negativo que genera una emoción difícil, o la emoción difícil que acompañamos y agrandamos con pensamientos repetitivos. El caso es que van a la par.
Las emociones y los pensamientos son como las olas del mar. Llegan a la orilla con fuerza y parece que pueden contigo, pero pronto se van, y vuelves a quedarte tranquilo. De hecho está comprobado que una emoción o sentimiento permanece en tu mente entre 90 segundos y 4 minutos.
Las emociones que permanecen días, semanas e incluso meses siempre van acompañadas de pensamientos repetitivos y negativos, y es cuando una simple tristeza puede desembocar en una depresión, o un leve enfado en una situación de ira persistente y una preocupación en un trastorno de ansiedad.
Para los adultos esto no nos es desconocido.


El tercer componente de cada experiencia vivida son: las sensaciones o corporalidades.
En la experiencia del momento presente, hay tres componentes:
Pensamiento – Emoción – Sensación corporal.
Esto significa que las emociones y los pensamientos siempre pueden sentirse en el cuerpo.
Siempre producen una sensación o corporalidad.

Y esto es verdaderamente útil, sólo tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo, abandonamos nuestros pensamientos negativos y emociones negativas dándoles esa apertura, los experimentamos llevando nuestro foco de atención al cuerpo. Allí donde sintamos algo físicamente es donde hemos de poner nuestra atención.


Experimentar la emoción es realmente útil pues en cualquier momento podemos hacer que los miedos, los nervios o el enfado o la tristeza, se hagan pequeñitos y se vayan. Si hemos entrenado la atención con las meditaciones, seremos capaces de darnos cuenta.
Este es el punto diferencial, darse cuenta o no darse cuenta!

 

Cuando hay atención, nos damos cuenta de nuestro estado emocional y buscamos sensaciones físicas tales cómo:
- sentir esas palpitaciones
- detenerse en ese nudo en el estómago unos minutos
- observar esos hombros levantados y contraídos por el miedo
- observar la respiración acelerada
- sentir unos instantes el enrojecimiento de la cara


Esto es: pasar de la mente al cuerpo, y con gran satisfacción podemos sentir como en
unos minutos volvemos a encontrarnos libres de miedos, preocupaciones y enfados.
Te dejo mi NUEVO VIDEO “Como gestionar mis emociones y lograr el equilibrio emocional”

 

 

Es primordial aprender a observar las sensaciones corporales y entrenarlas con las meditaciones del desarrollo de la atención,


En mi CANAL de You Tube MiCursoMindfulness, tienes un buen número de meditaciones que te ayudarán con este cometido.

 

-> Primero darte cuenta de las emociones y pensamientos, para lo cual haber trabajado la atención es fundamental y segundo saber escuchar tu cuerpo, entender que tu cuerpo se comunica contigo constantemente, y que es siempre honesto en esa comunicación, son los puntos básicos para la regulación emocional.

 

“Presta atención a tu dolor: siente la pena, el miedo, el pavor, la soledad…, lo que estés sintiendo.. Mantente alerta, sigue estando presente, presente con todo tu SER, con cada célula de tu cuerpo. Al hacerlo, estás llevando una luz a esa oscuridad: esa es la llama de tu conciencia” Eckhart Tolle

 

 

BIBLIOGRAFIA:
MOROÑO, T. NIÑOS ATENTOS Y FELICES CON MINDFULNESS- EDIT. GRIJALBO. Cap 3.
CALLE, R. ANTE LA ANSIEDAD - EDIT ADHARA.

 

 

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM). Curso Universitario Psicología clínica. (UDIMA)
Curso Neurociencia – Nirakara Mindfulness Institute.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” Editorial Grijalbo

 

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
522 Hits
0 Comentarios

MINDFULNESS: Sobre la MEDITACIÓN del ANCLA

MINDFULNESS: Sobre la MEDITACIÓN del ANCLA

Querido amig@,

En este video-blog quiero hablarte de la “meditación del ancla”. Te proporciono una mini-clase práctica en directo que tuve con mis alumnos del curso “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness ONLINE”
Me habéis planteado alguna cuestión y me gustaría hacer varias sugerencias para que puedas sacarle todo el partido.

Esta meditación se incluye en el currículo del curso MBSR (reducción del estrés basado en mindfulness) de la Universidad de Brown.

Recomiendo que desde las primeras meditaciones busques tu ancla , en el caso de que te sientas superado por las emociones, es una zona en la que puedas descansar y sentirte bien.
Estoy segura que ya la has encontrado en las meditaciones que has hecho, suele ser la observación de la respiración en la zona de la nariz, pecho o abdomen, o cualquier otra zona del cuerpo que puedas sentir bien como las manos, pies, caderas…

VIDEO:

 

El ancla te sirve en tu día a día!
Puedes incorporarla en la mini meditación de 3 minutos “paro-respiro-observo”  cuando te enfrentes a algún estresor cotidiano.

Para concluir: puede resultarte muy útil tener clara cual es tu ancla!

Un afectuoso saludo y mucho ánimo con tu práctica!

 

Teresa Moroño.

Directora y Fundadora de MiCursoMindfulness.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica. Curso Neurociencia Interacción cerebro-cuerpo.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora “NIños atentos y felices con mindfulness” – Editorial Grijalbo.

 

 

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
1023 Hits
0 Comentarios

¿Que es Mindfulness y para que sirve? ¿Qué es un MBSR?

¿Que es Mindfulness y para que sirve? ¿Qué es un MBSR?

 

Me gustaría aclarar algunos conceptos fundamentales en base a mi propia experiencia cómo practicante de mindfulness y aportar mi visión cómo profesora de mindfulness o atención plena.

 

1º ¿Que es Mindfulness?
Mindfulness es un término anglosajón que se ha traducido al castellano como atención plena, y refleja la capacidad de estar atento y consciente en el momento presente, de manera intencional, observando lo que pasa dentro y fuera de nuestra mente. La capacidad de estar atentos, es una cualidad que poseemos todos los seres humanos, aunque lo normal es que no seamos conscientes de ello.


Mindfulness nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y también nos damos cuenta de todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo desarrollando los cinco sentidos, así experiencias simples como despertarnos, ducharnos, cocinar, conducir, escuchar el canto de los pájaros, nos hacen disfrutar verdaderamente.
Nos sentimos, nos escuchamos, y estamos abiertos a todas las experiencias cómo si fuéramos observadores, sin perdernos en nuestros pensamientos o en nuestras historias de pensamientos.
Gracias a vivir siendo conscientes de todo, es decir en presencia plena, poco a poco nos vamos sintiendo felices, sin pensar en el pasado o preocuparnos por el futuro.

 

Lo que nos ocurre es que habitualmente vamos perdidos en nuestros automatismos, es decir nos dedicamos a hacer miles de cosas sin ser conscientes de lo que estamos haciendo y vagamos constantemente en nuestros pensamientos.
Resultado: Nos estresamos y nos perdemos nuestra vida!

 

Está demostrado que la práctica de la atención plena o mindfulness reduce los estados de estrés y de ansiedad. Estas situaciones de estrés cada vez son más frecuentes por nuestra forma de vivir y se dan en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, trabajos, escuelas...

 

Mindfulness cuenta con más de 5000 artículos científicos que se han publicado.
El NICE (Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico) presenta en su web 449 referencias de Intervenciones basadas en Mindfulness. En el 2010 elaboró un documento donde explica que es Mindfulness, y como funciona; en la guía del NICE nº 123 se recomienda una intervención basada en Mindfulness llamada MBCT para pacientes que sufren depresiones recurrentes.
El gobierno británico elaboró un informe de 43 páginas en el cual considera apropiada la aplicación de Mindfulness en educación, sanidad, empresas y cárceles.

 

Mindfulness es realmente eficaz, pero es importante entender que es necesaria una práctica diaria de entre 30 y 45 minutos de meditación y de ejercicios corporales, durante al menos 8 semanas. En este periodo, y gracias a la neuroplasticidad cerebral que poseemos se generan nuevas conexiones entre nuestras neuronas y cambios en las estructuras neuronales que te permiten responder versus reaccionar ante determinados estímulos a los que normalmente reaccionamos de forma automática.

 

Por ésto y gracias a la práctica de mindfulness podemos conseguir que una leve preocupación no se convierta en un trastorno de ansiedad, que un día triste no derive en una depresión, o que un enfado genere en un estado de ira persistente.

IMG 2 PROMO CURSO VERANO 2019

 

 

2º ¿Qué es un MBSR?

El “programa MBSR – Reducción del estrés basado en mindfulness”, es un curso básicamente práctico creado por Jon kabat-Zinn en el Hospital de Massachusetts en los años 80. Es el programa de mindfulness que mayor número de evidencias científicas tiene.
Este curso te ayudará a conocerte y profundizar en aquellos aspectos que necesitas afrontar para poder vivir de manera sana, feliz y en paz. Descubrirás que ya posees recursos internos para poder vivir sin estrés, sin ansiedad afrontando de manera sana, los cambios, el malestar, el conflicto, la pérdida y los desafíos de la vida.


En el MBSR entrenarás la meditación Mindfulness o de Atención Plena, para poder prestar atención, cada momento, a todo lo que surge fuera y dentro de nuestra mente, aceptando con apertura, amabilidad y sin juicios. Gracias a este entrenamiento de la mente reconocerás tus propios patrones, límites y emociones negativas que te originan angustia y malestar, para poco a poco ir transformándolos y comenzar a vivir con libertad.

Actualmente la mejor formación en mindfulness se imparte por profesores formados en el CFM de la Universidad de Massachusetts y profesores formados en la Universidad de Brown
Fue en el CFM donde se iniciaron todas las investigaciones científicas serias promovidas por Jon Kabat- Zinn y su equipo.
Actualmente las investigaciones han crecido exponencialmente y cuentan con suficiente evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas (no son Terapias!).

 

El programa dura 8 semanas con 24 horas presenciales repartidas en 9 sesiones: 8 sesiones semanales y 1 jornada de prácticas. Las prácticas en casa requieren 20-40 minutos, 5 ó 6 veces a la semana. Los cambios a nivel neuronal se producen con las primeras prácticas, pero solo se convierten en duraderos cuando el tiempo de práctica es como mínimo de 8 semanas y practicando casi a diario. (I)


¿Son significativos los resultados? Un metaanálisis de intervenciones de mindfulness confirmó que el 54% de los estudios analizados demuestra que a mayor número de minutos de práctica durante las 8 semanas, mejores fueron los resultados. (II)

 

Desde MiCursoMindfulness ofrecemos cursos MBSR (el próximo comienza el 6 de febrero)

MAS INFORMACIÓN AQUI: CURSO MINDFULNESS - MBSR


En base a nuestro compromiso en ofrecerte lo mejor, estudiamos los últimos avances en neurociencia, en la ciencia mente-cuerpo, para garantizarte los beneficios y resultados que esperas:

• Está amplia y empíricamente demostrado que mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad.
• Previene los estado depresivos.
• Mejora tu capacidad de intuición, concentración, memoria y creatividad.
• Aprendes a disfrutar tu presente en calma y bienestar
• Aporta claridad mental, con la consiguiente mejora en la toma de decisiones
• Regula tus emociones complejas e insomnio.
• Potencia tu sistema inmune
• Ayuda a reducir el dolor crónico
• Mejora tu capacidad de adaptación a los cambios.
• Aprendes a relacionarte contigo y con los demás desde la amabilidad y la ausencia de crítica
• Refuerza tu autoestima sana
• Mejora tu salud, así como un gran número de enfermedades como pánico por ansiedad, fobias, obesidad, enfermedades inflamatorias, fatiga, parkinson, hipertensión..

 

 

Con mis mejores intenciones te deseo un feliz día.

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM). Curso Universitario Psicología clínica. (UDIMA)
Curso Neurociencia – Nirakara Mindfulness Institute.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” Editorial Grijalbo

 

(I) Kabat-Zinn, J. Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés el dolor y la enfermedad. Barcelona (2016). Editorial Kairós. Pag 80-86.

(II) Vettese LC., Toneatto T., Stea JN., Nguyen L., Wang JJ., Do mindfulness meditation participants do their homework? And does it make a difference? Review of the empirical evidence. Journal of Cognitive Psychoterapy: An International Quarterly. 2009;23: 198-225

 

 

 

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
481 Hits
0 Comentarios

Curso de iniciación al mindfulness gratuito II

Curso de iniciación al mindfulness gratuito II

 

Se acerca el 2020, y con ello los nuevos propósitos…!

Quieres que sea el mejor año de tu vida, verdad?

Lo sé, yo pasé por ahí, hay épocas que son muy duras, y el cambio de año lo sientes como una oportunidad de que todo cambie, de que todo sea diferente, nuevo.. te gustaría mejorar muchos aspectos, vivir con menos estrés…

Quiero tener un detalle contigo por Navidad, un nuevo REGALO: se trata de un video con la 2ª parte del “curso de Iniciación al mindfulness gratuito”

Solo necesitas hacer una sola cosa para mejorar tu estado: MEDITACIÓN MINDFULNESS!

è Percibimos la realidad según nos han educado, nuestra cultura, o lo que queramos proyectar o parecer a los demás, y generalmente nos equivocamos y no nos damos cuenta.

è En este video te hablo de como la meditación mindfulness influye en nuestra percepción y nos permite ver las cosas tal y como son,  sin las influencias del aprendizaje previo, de la educación que hemos recibido, de como podemos cambiar la relación que tenemos con nosotros mismos, de como la mente nos secuestra con pensamientos y emociones, nuestro ego nos hace pequeños y miedosos y esto nos genera mucho sufrimiento, pensamos mucho y nos estresamos

è Este video contiene una nueva meditación con observación de la respiración, sensaciones corporales y una segunda parte para darte cuenta de la transitoriedad de los pensamientos.

Disfruta con este nuevo video-curso 

 

 

Con unos minutos cada día, consigues los beneficios de la meditación mindfulness. Actualmente el protocolo de mindfulness de 8 semanas (MBSR) creado en el hospital de Massachusetts por Jon Kabat-Zinn es el que cuenta con mayor número de evidencias científicas!!

Transformarás tu mente, tu cuerpo, tu vida cambiará.

ADEMÁS  quiero ofrecerte en NAVIDAD un super- descuento en el curso online “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness” con base MBSR que he creado con tanto cariño para tí!  ... el 65% de descuento!!

Sólo 14, 15 y 16 de diciembre!!

Aprovecha esta oportunidad para coger las riendas de tu vida!

Además puedes REGALAR este curso a tus seres queridos, por Navidad! solo tienes que indicar su nombre, teléfono y email en COMENTARIOS al finalizar el proceso de compra. Dime además la fecha en la que quieres que reciba tu regalo!

Aprende a llevar tu mente a un lugar de relax en pocos minutos y potencia tu bienestar mental y emocional!”

En este curso te enseño a vivir tu vida cada segundo!  

Yo te guiaré paso a paso en todo momento para conseguirlo.

¡TE AHORRARÁS… 87 €

SOLO 14, 15 y 16 de diciembre

“Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness” cuesta…: 48€

 

 

¿Qué te llevas? :

  • Acceso simple y sencillo al AULA VIRTUAL de
  • SOLO 1 pago! y este curso es tuyo para siempre. Sin las molestas mensualidades! Comienza cuando quieras y repítelo las veces que necesites.

  • Acceso libre al contenido del curso, de por vida!! Tu inscripción NO CADUCA. Organízate en función de tu tiempo libre: sin HORARIOS, sin PRISAS. A tu propio ritmo!

 

  • Prácticas y audios en las 8 sesiones para aprender a vivir en “modo mindfulness” día a día.

 

  • Material compuesto por 9 videos formativos, 23 AUDIOS DESCARGABLES con las meditaciones y 30 PDF´s para profundizar en la teoría.

 

  • Este completísimo curso contiene material para:
    • Desarrollar la atención y concentración.
    • Gestionar tus emociones difíciles.
    • Entender como influye la meditación mindfulness en la percepción que tenemos de todo y como podemos aceptar lo que no podemos cambiar.
    • Mejorar tu autoestima, tu autovaloración, aprender a ser amable contigo mismo y a tratar a los demás con respeto y amor.
    • Comunicación basada en valores y respeto.
    • Aprender a encontrar un espacio para ti mism@ en el que solo importe el cuidarte y el quererte.
    • Practicar en cada sesión actitudes de mindfulness que te harán disfrutar cada día, cada minuto, cada instante!

  • Incluyo 8 videos de yoga consciente como práctica opcional.

 

  • El contacto individual con la instructora del curso es constante: Siempre disponible para tí vía mail o SKYPE!

 

  • De la mano – de mi mano!!

 

  • Sesiones grupales privadas vía ZOOM para solucionar dudas y supervisión.

 

  • Además te REGALO: Suscripción GRATUITA al curso “Aprende a cultivar Pensamientos Positivos duraderos” curso online valorado en 49 €!!

 

  • Diploma con la finalización del curso!

-> Está demostrado que la enseñanza online en mindfulness es igual de efectiva que la presencial, siempre y cuando realices las prácticas tal y como se indican durante las 8 semanas del curso!!

-> En mindfulness, lo más IMPORTANTE es PRACTICAR!

LINK: Sí quiero mi curso AHORA!:   CURSO MINDFULNESS 8 SEMANAS PARA SUPERAR ANSIEDAD Y ESTRÉS

 

 

 

Un abrazo mindful

Teresa Moroño.

Bióloga molecular (UAM). Neurociencia (Nirakara Mindfulness Inst)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
963 Hits
0 Comentarios

PSICOLOGÍA DEL DESPERTAR con Denkô Mesa

PSICOLOGÍA DEL DESPERTAR con Denkô Mesa

 

 

Querid@ amig@:

Tengo el placer de comunicarte que colaboro con el maestro zen Denkô Mesa en la organización del interesantísimo curso Psicología del despertar que se impartirá en Madrid durante 6 sábados, siendo distribuidos a lo largo del 2019 - 2020. Por supuesto decirte que: YO NO ME LO PIERDO!

En palabras del maestro Denkô: “Necesitamos una visión que nos permita integrar de modo práctico y teórico los tres dominios de la existencia humana: el personal, interpersonal y supra personal. Psicología del despertar, término usado por John Wolwood y que da título a una de sus obras, subraya la necesidad de emprender una práctica en estos tres dominios. No basta con alcanzar determinadas comprensiones espirituales, sino que es primordial que podamos desarticular las pautas emocionales y subconscientes ancladas en el cuerpo-mente.

Todos nacemos con un instrumento extraordinario llamado conciencia, capaz de sintonizar con los cielos, los infiernos y lo que se hace entre ambos mundos. El budismo enseña la forma adecuada de utilizarla. Son muchos los que creen erróneamente que el camino de la transformación requiere de una desarticulación completa de la personalidad condicionada. Sin embargo, hay que entenderlo de la siguiente manera: la personalidad es una forma congelada de nuestra verdadera naturaleza, si bien constituye el combustible necesario para el proceso del despertar (bonno soku bodaishin en jap.), las pasiones son en sí mismas, la límpida manifestación de la naturaleza incondicionada.

Dicho esto, partimos de una buena noticia: el sufrimiento no existe, es una creación de la mente, por tanto, podemos llegar a desarticularlo. Este es el mensaje fuerza que desarrollaremos a lo largo del curso: sólo se puede conseguir que una persona cambie, si ella misma se siente dueña y responsable de su propio cambio. Da un paso adelante. Tienes la puerta abierta”.

La formulación y planteamiento del curso Psicología del despertar se resume en los siguientes principios:

  • Favorecer el desarrollo integral de las personas
  • Propiciar un acercamiento básico al conocimiento del budismo
  • Fomentar la integración de las prácticas meditativas en la vida cotidiana.
  • Indagar y experimentar una clara comprensión de la realidad existencial propia y ajena.
  • A continuación verás los módulos y contenidos de cada taller:

 

                   TALLER 1: IDENTIDAD, PRÁCTICA Y TOMA DE CONCIENCIA

    • No hay meta que alcanzar: ya estamos despiertos, pero no nos damos cuenta
    • La oscuridad de la mente (avidyâ)
    • Dominios de la existencia (seis reinos)
    • La práctica como manifestación de la plena conciencia (shikantaza)

 

TALLER 2: LA PERSONALIDAD 


  • Temperamento y carácter
    Una empresa llamada quién soy yo.
  • Debilidades: mecanismos de defensa
    • Morfológicos
    • Psicopatológicos
    • Oportunidades
      • Los otros: empatía, solidaridad, lealtad y respeto

TALLER 3: LA PERSONALIDAD II

  • Fortalezas del ser
    • Todos con un mismo potencial: la atención consciente
    • Un viaje hacia la presencia
    • Amenazas del personaje
      • Egoísmo, vanidad y auto indulgencia

TALLER 4: CUERPO Y MENTE SON NO DOS

El espacio psicológico:

  • Centramiento - Estabilidad - Apertura - Totalidad

El juego del escondite:

      • Inconsciente individual y colectivo (alaya)
      • El qué y el cómo, el fondo y las formas
      • Una danza universal: fenómenos y vació (śūnyatā)

TALLER 5: EL PODER DE LA ABSORCIÓN

Concentración de acceso

      • Los cuatro Dhyana
      • Los tres Samapatti

Emociones sublimes

      • Amor benevolente
      • Ecuanimidad y equilibrio interno
      • Compasión sabia
      • Alegría del gozo compartido

TALLER 6: ENCARNANDO LA REALIZACIÓN

Concreción kármica

    • Palabras: respiración y silencio
    • Actos: movimientos plenos
    • Pensamientos: hishiryo

Experiencia pura

    • Apertura
    • No identificación
    • Agradecimiento espontaneo
    • Simple compartir

portada retiro mindfulnes

 

METODOLOGÍA

El curso está programado en 6 talleres con carácter presencial que se distribuyen a lo largo del año 2019 - 2020. Los encuentros tendrán un abordaje teórico sobre los temas elegidos y serán complementados con una serie de ejercicios, prácticas meditativas y dinámicas diversas que profundizan en lo expuesto.

Por otra parte, se creará una plataforma virtual donde los participantes podrán acceder a todo el material creado específicamente para el curso (apuntes, audios, vídeos, fotografías, bibliografía, etc.)

Consideraciones sobre la práctica y la importancia de supervisión

La práctica meditativa continuada, tanto a nivel individual como en el seno de un grupo estable, es un aspecto fundamental para integrar correctamente los contenidos de cada uno de los talleres. En cualquier caso, en cada encuentro se ofrece la oportunidad de mantener una entrevista privada con el maestro zen Denkô Mesa, para compartir con él las experiencias, formular dudas y recibir un asesoramiento personalizado. Hay dos opciones: una de tipo presencial (previa cita) y otra concertando una entrevista por Skype.

TEMPORALIZACIÓN

El curso se desarrollará en 6 talleres presenciales de 4 horas. Tendrán siempre un carácter presencial con sesiones teóricas que serán combinadas con distintas prácticas meditativas. Las tareas asignadas en la plataforma dispondrán de un tiempo acordado para realizarlas y enviarlas

FECHAS CURSO:

26 OCTUBRE- 30 NOVIEMBRE- 25 ENERO -7 MARZO - 9MAYO - 6 JUNIO

PRECIOS Y PLAZOS DE INSCRIPCIÓN:

Cada taller tiene un coste de 60€. Se le entregará a cada participante un dossier con apuntes de enseñanzas y orientaciones sobre las prácticas meditativas. Las entrevistas con el maestro tienen un coste de 20€ cada una.

Para obtener la RESERVA DE PLAZA en el curso Psicología del despertar hay que abonar 180€ antes de finalizar la primera quincena de octubre, garantizando así la inscripción y el pago de la mitad del mismo. La otra mitad de 180€ se ingresará antes del mes marzo.

No obstante, se puede pagar el curso completo antes del mes de octubre por un importe de 320€, lo que supone una reducción en el coste global. El ingreso se abonará en la cuenta corriente: ES47 2100 6785 3102 0009 2875 - Titular: Francisco Mesa Suárez

En el concepto debe figurar el nombre y apellidos del participante, seguido de las siglas PD_MADRID. Después, se debe enviar un e-mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., adjuntando el comprobante bancario, junto con el nombre completo, teléfono y correo electrónico.

Nota: Las plazas son limitadas (30 participantes) – Existe la posibilidad de pagarlo en efectivo. (hablar con Teresa)

Se entregará un diploma acreditativo como participante en el curso Psicología del despertar, firmado por el maestro zen Denkô Mesa y avalado por la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma. Para su obtención es necesaria la participación y asistencia al menos del 80% en los talleres del curso.

SOBRE DENKÔ

  • Maestro Zen
  • Presidente y fundador de la Comunidad Budista Zen Luz del Dharma
  • Licenciado en Filología Hispánica por la ULL
  • Director del proyecto educativo Mindfulness: el despertar de la presencia
  • Ponente del Máster Propio de Especialista en Mindfulness en la Universidad de Zaragoza
  • Autor de los poemarios En los espacios del silencio y Presencia Invisible
  • Autor de los volúmenes I y II de la colección Budismo: historia y doctrina.
  • Igualmente ha publicado los libros Zen: entrega y confianza, El viejo arte de darse cuenta y Zen, aroma eterno y Quietud.

         DÓNDE:

En la Casa de la Luna - Camino de Hoyarrasa 197 – La Moraleja (Alcobendas – MADRID)

MÁS INFORMACIÓN:

TERESA MOROÑO    (+34) 630 680 145      Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      Un abrazo mindful!!      

     Teresa

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
657 Hits
0 Comentarios

DUERMO MAL !!! ¿Mindfulness, me puede ayudar?

DUERMO   MAL !!!    ¿Mindfulness, me puede ayudar?

Querido amig@,

He recibido numerosos comentarios sobre la dificultad que muchos de vosotros presentáis noche tras noche para conciliar un sueño profundo, reparador y de calidad.

Sois muchos los que recurrís al mindfulness con ese objetivo: DORMIR. (y me parece muy acertado!)

Y como yo he pasado muchas noches sin poder dormir bien, lo que emocionalmente me dejó CAO, he querido aportar mi experiencia sobre como conseguí recuperar mi sueño y despertarme cada mañana descansada y feliz.

 

Como muchos de vosotros, yo me encontraba en una espiral que parecía no tener salida: me sentía agotada durante el día con un sueño demoledor y cuando llegaba la hora de dormir mis ojos se abrían de par en par: horror! el sueño había desaparecido.

Este proceso, obedece a nuestra bioquímica, o más bien, obedece a una forma de vida que altera nuestra química.

Es muy simple, me explico: trabajamos tanto que nos estresamos, hacemos mil cosas, vivimos en el hacer-hacer perpetuo, nuestra mente se nubla con los miles de pensamientos sobre lo que tenemos que hacer, y esta obsesión por ser productivos, nos genera “amnesia vital”, es decir, pensamos en cada momento lo que tenemos que hacer, no nos damos cuenta de nada, llegamos a vivir como autómatas, desarrollamos nuestras actividades en piloto automático! Y cuando lega la noche nos resulta muy complicado decirle a nuestra mente que se calle que es la hora de dormir.

 

Producimos durante el día tantas hormonas del estrés: adrenalina, cortisol que continúan con nosotros cuando nos vamos a la cama. Concretamente es muy complicado que el cortisol desaparezca cuando estamos ansiosos y estresados.

Por eso no tenemos sueño: por el cortisol.

 

Yo lo conseguí! Conseguí quedarme dormida cada noche cuando me metía en la cama!

 

Te cuento:

Hace 20 años mi deporte era el aerobic, para mí era una vía de escape, me encantaba! Mi marido me animó a probar clases de yoga porque ya habían comenzado mis problemas de insomnio. Mi sorpresa fue que me quedé dormida en la relajación del final de la clase. En ese momento experimenté una sensación de felicidad e intuí que tenía que seguir ese camino. Cambié el aerobic por el yoga!

Yoga lo fue todo para mí. Yoga es mucho más que relajarse, es conocerse, es aumentar la consciencia corporal… Rápidamente comencé a iniciarme en la meditación y el mindfulness.

 

Y para mí aquello fue definitivo.

La meditación mindfulness permite el cambio, puedes transformar tus emociones difíciles, tus miedos, estrés y ansiedad en libertad y calma, aumentas el conocimiento de tí mismo, el auto-crecimiento, desarrollo personal y mil posibilidades más!

Cada noche antes de dormir, practicaba las asanas (posturas) más restaurativas y relajantes de yoga y las acompañaba con meditaciones centradas en el cuerpo y la respiración.

 

Rápidamente comencé a sentir las primeras experiencias que surgen con la práctica de la meditación: concentración y relajación.

El hecho de poder concentrarte y prestar atención a tu cuerpo, implica la posibilidad de poder desplazar tus pensamientos insanos! que es precisamente lo que te impide dormir: esa mente llena de pensamientos y de actividad.

A nivel bioquímico estás consiguiendo eliminar el cortisol para dar salida a otros neurotransmisores que inducen a la tranquilidad: la serotonina, las endorfinas, la oxitocina.

 

 

Sí, somos pura química! Y lo que es más sorprendente: nuestros pensamientos influyen en la química de nuestro cuerpo!.

Una vez entiendes esto… entiendes que la meditación es como hacer gimnasia mental, te da la posibilidad de gestionar tus pensamientos y emociones. Y eso te hace fuerte. Ya no vas a pensar más que no puedes dormir, porque sabes que esos pensamientos son falsos y obedecen a tus miedos.

 

Vas a dejar que tu cuerpo libere la hormona del sueño: la melatonina, y que esta ejerza su función… es decir que te procure sueño. (La melatonina se sintetiza justo cuando se pone el sol)

 

Créeme esto es lo más importante!:

->Primero: confiar plenamente en que puedes dormir bien cada noche.

->Segundo: trabajar para conseguir una mente más fuerte.

Luego hay una serie de aspectos higiénicos, que también ayudan.

Pero el trabajo mental, que es el que te acabo de explicar, es el más importante.

 

En mi búsqueda del sueño profundo también descubrí ciertos aspectos que te pueden ayudar:

  • Evita hacer comidas o cenas copiosas antes de dormir.
  • Evita trabajar o activar tu cerebro antes de dormir.
  • Evitar discusiones o situaciones que te alteren antes de dormir.
  • Evita ver la televisión o utilizar tu computadora durante la noche- la luz azul, que emiten estos aparatos engañan a tu cerebro haciéndolo creer que todavía es de día. Normalmente, el cerebro empieza a secretar melatonina entre las 9 y las 10 pm y estos dispositivos emiten luz que podría suprimir este proceso.
  • Procura tomar el sol por lo menos 30 minutos todos los días. El sistema circadiano (regula los ciclos de nuestro cuerpo) necesita luz brillante para resetearse.
  • Dormir en completa oscuridad. Incluso la más mínima luz en tu cuarto puede interrumpir la producción de melatonina desde la glándula pineal. Las lámparas de sal son geniales para este propósito.
  • Mantén la temperatura de tu habitación a no más de 20 grados
  • Ducharse con agua caliente unos 30 minutos antes de dormir. 

 

Además recientemente he podido estudiar como la microbiota, que son los microorgasnismos que habitan nuestro cuerpo, fundamentalmente en el intestino, influyen en la producción de serotonina y melatonina. Lo cual nos ayuda enormemente a sentirnos motivados, relajados, felices y a dormir profundamente.

 

Este tema superinteresante daría mucho de sí, y sería el contenido de otra publicación. Te interesa?

Por favor si es así, coméntamelo.

 

¿Quieres aprender mindfulness? Por favor te ruego que leas el contenido del curso online de 8 semanas “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness” Ahora con un 30% de descuento.

LINK CURSO MINDFULNESS: CURSO MINDFULNESS 8 SEMANAS PARA SUPERAR ANSIEDAD Y ESTRÉS

 

 

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño


Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora libro “Niños atentos y felices con mindfulness” – Grijalbo

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
427 Hits
0 Comentarios

Puedes transformar tu estrés y ansiedad en felicidad y libertad

Puedes transformar tu estrés y ansiedad en felicidad y libertad

El motivo de este post es comunicarte que mañana lunes 19 de agosto haré una promoción muy especial en uno de mis cursos estrella para que de una vez por todas transformes tu estrés y tu ansiedad en felicidad y libertad!


Podrás hacerte con el curso online “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness” con el 60% de descuento!! Sólo 1 día!!


Aprovecha este verano y coge las riendas de tu vida!

¡Las Plazas son limitadas! así que DATE PRISA🔥

    

Accede aquí:  CURSO MINDFULNESS 8 SEMANAS PARA SUPERAR ANSIEDAD Y ESTRÉS

 ¿Estás hart@ de sentirte estresado, ansioso, irascible y necesitas salir de ese estado?

 ¿Tienes mil tareas por realizar y sientes que no llegas a nada?
 ¿Pensamientos repetitivos? ¿Sientes que tus emociones te secuestran?
 ¿Has notado como últimamente no te tratas demasiado bien?

 

IMG 2 PROMO CURSO VERANO 2019

 

“La metodología Mindfulness te da las claves para superar tus estados de estrés y ansiedad.

• Aprende a llevar tu mente a un lugar de relax en pocos minutos y potencia tu bienestar mental y emocional!

Yo misma y Más de 500 alumnos lo han probado y ¡¡funciona!!

 

 NECESITAS TRANSFORMAR TU VIDA PARA SIEMPRE?

Accede a: 

CURSO MINDFULNESS 8 SEMANAS PARA SUPERAR ANSIEDAD Y ESTRÉS


-> En este curso Te voy a enseñar a vivir tu vida cada segundo! Yo te guiaré paso a paso en todo momento para conseguirlo.
Y no tendrás ninguna queja por lo que vale mi formación,

 

SOLO HOY “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness cuesta…: 54 €

 

¿Qué te llevas? :

Acceso simple y sencillo al AULA VIRTUAL de www.micursomindfulness.com
• Acceso libre a las 8 sesiones del curso, de por vida!! Tu inscripción NO CADUCA.

Organízate en función de tu tiempo libre: SIN HORARIOS, sin PRISAS. A tu propio ritmo!
Prácticas y audios en las 8 sesiones para aprender a vivir en “modo mindfulness” día a día.
• Material compuesto por 9 videos formativos, 23 audios con las meditaciones y 30 PDF´s para profundizar en la teoría.
• Incluyo 8 videos de yoga consciente como práctica opcional.
• El contacto individual con la instructora del curso es constante: Siempre disponible para tí vía mail o SKYPE!
Sesiones grupales privadas vía ZOOM para solucionar dudas y supervisión.
• Además te REGALO: Suscripción GRATUITA al curso “Aprende a cultivar Pensamientos Positivos duraderos” curso online valorado en 49 €!!
Diploma con la finalización del curso!


• Está demostrado que la enseñanza online en mindfulness es igual de efectiva que la presencial, siempre y cuando realices las prácticas tal y como se indican durante las 8 semanas del curso!!
• En mindfulness, lo más IMPORTANTE es PRACTICAR!

 

     Sí quiero mi curso AHORA!.

Accede a CURSO MINDFULNESS 8 SEMANAS PARA SUPERAR ANSIEDAD Y ESTRÉS

 


Tienes dudas?
Escríbeme!

Un abrazo mindful
Teresa Moroño.

Bióloga molecular (UAM)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

PD. No tienes excusas para transformar para siempre tu ESTRÉS Y ANSIEDAD

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
425 Hits
0 Comentarios

EL AMOR, LA ATENCIÓN Y LA COMPASIÓN EN LA INFANCIA

EL AMOR, LA ATENCIÓN Y LA COMPASIÓN EN LA INFANCIA

Poner atención, interés e intención hacia el cuidado de nuestros niñ@s es primordial en un tipo de sociedad como la nuestra caracterizada por la competitividad, las prisas, el hacer-hacer, y la satisfacción de los deseos materiales.


Cuando en la educación de los niños predomina la crítica por parte de los padres o educadores, estamos creando futuros adultos autocríticos, es decir infelices, insatisfechos e inseguros.
Los niños y adolescentes interiorizan profundamente los comentarios descalificadores que escuchan una y otra vez de sus padres, familiares, tutores o educadores, y esos mismos comentarios son los que aparecerán en su cabeza en la edad adulta en los momentos difíciles, dando lugar a psicopatologías, adiciones y conductas temerarias.
El niño crece pensando que ha de ser perfecto para que le quieran, pero como la perfección es imposible criamos niños con baja tolerancia a la frustración e inseguros. Hemos de tener en cuenta que la autocrítica es devastadora, no ayuda nada. Lo que hace es que se sientan cada vez más y más en el fondo del pozo, desolados, perdidos, inadaptados y sin energía para salir.

No nacemos con la capacidad imposible de no fallar o no equivocarnos, de hecho el aprendizaje surge de una sucesión de un error tras otro.


La educación, el ambiente y la cultura en la que crecen y se desarrollan juega un papel muy importante, pues cuando predomina la autoestima sana, autocompasión y la amabilidad hacia uno mismo, los resultados a nivel personal y académico son bien diferentes.
Es una cuestión de respeto hacia uno mismo, de quererse y de aceptarse sin necesitar la comparación con los demás para ello.
Los padres deseamos que nuestros hijos alcancen este nivel de autoestima sana, deseamos desarrollar niños felices y seguros de sí mismos que sepan manejarse ante las adversidades de la vida y situaciones que pueden conllevar mayor o menor complejidad, como examinarse, presentar proyectos en clase, futuras entrevistas de trabajo, exponer razonablemente los propios puntos de vista en una discusión...
Para ello hemos de tener mucho cuidado a la hora de valorar o calificar a nuestros hijos, es muy eficaz que antes de emitir una valoración o regañina le preguntemos a nuestro hijo de manera abierta: ¿cómo te sientes respecto a tu trabajo o proyecto? ¿cómo te sientes respecto a tu calificación? ¿cómo te sientes respecto a tu comportamiento con tu hermano, o tu amiga?

De esta manera lo que hacemos es fomentar la reflexión y motivación en nuestros hijos, les enseñamos a pensar, y probablemente ellos mismos ante estas cuestiones respondan positivamente, siendo conscientes de sus errores y poniendo soluciones a los problemas. Evitamos juicios inoportunos o etiquetas falsas que pueden quedar en la mente subconsciente no ayudando a la consecución de la autoestima sana.

amor atencion y comapsion en la infancia 2

La autoestima sana, está muy cerca de la autocompasión, y no proviene de sentirnos bien sintiéndonos superiores a los demás, o dependiendo de los comentarios positivos de un tercero.
Mas bien se genera por las propias ideas de nosotros mismos cuando vienen del corazón, de la aceptación de nuestras cualidades positivas y de nuestros límites.
La autocompasión y la autoestima sana van de la mano, nos permite aceptarnos como somos, con nuestros fallos e imperfecciones. Aceptar nuestra situación vital sea cual sea y además cuidarnos en base a nuestras necesidades.
Si tienes compasión por ti mismo, sabes como cuidarte y tu autoestima será alta y sana. La autocompasión se asocia a personas más sanas tanto mental como físicamente y en las que el ego ha quedado al margen de sus vidas.


Los niños que ya se han iniciado en las prácticas de mindfulness, habrán desarrollado a la par la capacidad de ser amables con ellos mismos y con los demás. Las prácticas de autocompasión y compasión concretas hacen que los niños sean más amables y compasivos de una manera más rápida pues lo captan y entienden mejor.

amor atencion y compasion en la infancia 3


Desde bien pequeños, los bebés ya muestran la naturaleza compasiva que tenemos en nuestra biología los seres humanos. En nuestra herencia genética llevamos la bondad, la compasión, la colaboración, el amor y el cuidado hacia nuestros semejantes. (I)
No obstante, esta parte de su naturaleza puede quedar infradesarrollada si no se trabaja esta cualidad.
Las experiencias en el seno familiar son muy importantes para el desarrollo de los hábitos compasivos en los niños.
El niño va creando su personalidad y concepto de sí mismo desde bebé, en la edad infantil los caracteres y personalidades van apareciendo, es muy importante ir sembrando la autocompasión, la autoestima en los niños, y evitar las críticas o emitir juicios negativos por nuestra parte. El niño con sus capacidades plenas de neuroplasticidad en el sistema nervioso va creando vías neuronales para la autocompasión y compasión, o bien para la autocrítica si se sienten criticados.


El que desarrollemos niños felices y sanos mentalmente, o niños hipersensibles con posibles problemas en el futuro, depende mucho de los padres y educadores.


Cuando realizamos las prácticas de autocompasión en los talleres de mindfulness que organizo, me llama la atención en muchas ocasiones como hay niños y adolescentes que no saben decir ni reconocer nada positivo sobre ellos mismos o sobre lo que se puedan sentir satisfechos, y el tratarse con amabilidad les parece y suena muy raro.
Hemos de ir sembrando las semillas de autocompasión para que en la edad adulta nuestros niños tengan el mayor número de posibilidades de ser felices además de competentes. Por supuesto que con límites claros y definidos y valorando positivamente los esfuerzos e incluso premiándolos. Cultivando la responsabilidad y dejándoles que se aburran para que desarrollen su creatividad, dejándoles que se equivoquen para que se hagan fuertes y superen las trabas de la vida.
Pero sobre todo educando con amor, cariño, comprensión y respeto.
El objetivo de las prácticas de autocompasión es que aprendan a darse esa amabilidad y cuidado cuando sientan que lo necesitan, y que normalmente demandan a los padres. Los niños se calman cuando sienten y perciben la disponibilidad de sus padres, si los padres no están, no sienten esa seguridad y confianza. Es entonces cuando pueden darse amabilidad a ellos mismos, seguridad y confianza, lo que les convertirá en adultos seguros y maduros.


La compasión, es la capacidad de emocionarnos ante el sufrimiento ajeno y de reaccionar para que esa persona no sufra.
Con las prácticas de compasión, el niño desarrolla la empatía antes que la compasión pues comienza a ser consciente de situaciones en las que puede ser amable con los demás teniendo en cuenta lo que la otra persona desea.
La compasión es la continuidad natural del mindfulness, primero aprendes a mantener la atención, a serenarte y a gestionar tus emociones, pero ¿cómo compartimos, conectamos y nos relacionamos?

Las prácticas de compasión enseñan a los niños a relacionarse desde la igualdad y el respeto, los hacen mucho más sensibles al sufrimiento ajeno, aprenden a solucionar los problemas mediante el diálogo. Poco a poco se va cultivando una educación compasiva. .

(Fragmento obtenido del libro “Niños atentos y felices con mindfulness – Ed Grijalbo. Pag 97)

 

Según comenta el psicólogo Gonzalo Brito, el coste tanto personal como social de reparar las consecuencias de los trastornos físicos y psicológicos derivados del maltrato, el abuso, la negligencia, e incluso más básicamente, de la falta de seguridad, afecto y estimulación, es tremendamente más alto que la estrategia preventiva.

He querido compartir este VIDEO  de Brito y la neurocientífica Cathy Andreu en apoyo a la campaña “Una infancia Sin Agravios”, enfocado a la visibilización y prevención del maltrato psicológico en la infancia.


 

Puedes aprender mindfulness, gestión de emociones y compasión para practicar con tus hijos aquí:
ninos atentos y felices con mindfulness

LINK AMAZON Niños atentos y felices con mindfulness

 

“Un fuerte abrazo mindful”

Teresa Moroño


Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora libro “Niños atentos y felices con mindfulness” – Grijalbo

 

 

 

Valora este artículo del blog:
2
Continuar leyendo
686 Hits
0 Comentarios

Mindfulness para la ansiedad y los miedos

Mindfulness para la ansiedad y los miedos

Tengo un canal de YouTube (MiCursoMindfulness) en el que proporciono de forma gratuita cursos de mindfulness y meditaciones para adultos, adolescentes y niños..
Cada día me llegan testimonios y me escriben personas contándome sus vidas de dolor, preocupación y miedo!!


Esto me hace ser mas consciente de los estragos que produce la sociedad actual y esta forma de vida caracterizada por las prisas y por la falta de tiempo para conocerse y adentrarse en uno mismo. También me genera mucho agradecimiento la posibilidad de poder ayudar (aunque sea de manera ONLINE) :))


Puedo observar que lo que nos da miedo es "parar", y no nos damos cuenta que precisamente en el PARAR se encuentra parte de la solución. Pero cuando paramos nos paralizamos de miedo pues comienzan a aparecer todos nuestros fantasmas a los que hacer frente, y de nuevo comenzamos a esconderlos, a taparlos y a hacer mil cosas con el único objetivo de no estar con nosotros mismos. Ver la tele, comer de forma compulsiva, comprar sin ton ni son, beber alcohol, drogas, adicción a las redes sociales…
...¿te suena? Estamos ocultándonos nuestra ansiedad! …y así las cosas solo pueden ir a peor:


-> Afortunadamente mindfulness te ayuda a superar los miedos y ansiedad!


VAYAMOS  POR  PARTES:
¿es la ansiedad una emoción?
La palabra emoción viene del latín “emovere”, que significa estar en movimiento o estar agitado. Los antiguos interpretaban emoción como la pasión que alteraba al individuo y que le hacía moverse.
Las emociones son estados afectivos que producen cambios neurofisiológicos en el organismo en respuesta a un determinado estímulo propio de la experiencia que se esté viviendo. En la respuesta emocional intervienen las propias vivencias y experiencias que hayan podido almacenarse en la memoria, así como el carácter o condición genética de cada uno, por eso las emociones son subjetivas y propias de cada persona.
Las emociones, entre ellas la ansiedad, tienen una función muy importante, nos ayudan a modificar nuestras conductas para poder reaccionar rápidamente. Por ejemplo, cuando nos sentimos amenazados, la emoción del miedo o ansiedad, nos ayuda a huir o a luchar.


Nos podemos encontrar de manera rápida en diferentes estados emocionales, estados positivos, neutros o negativos.
Las emociones positivas que surgen del amor, nos hacen sentir bien, contentos, felices, y las negativas que básicamente surgen del miedo, nos hacen sentir mal, nos alteramos y nos sentimos vacíos.


La ANSIEDAD, es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que se experimenta cómo desazón, intranquilidad, agitación, insatisfacción, sentimiento de miedo, amenaza y angustia. Causada por preocupaciones sobre el FUTURO, la mayor parte de las veces infundadas. A niveles bajos y controlados se canaliza para producir, crear, emprender. Esto es el TONO VITAL (Ansiedad adaptativa).
A niveles altos, la ansiedad se torna paralizante para la persona. Incapacita para la reconciliación consigo mismo, y con los demás, impide disfrutar del momento, y empobrece la personalidad. Aunque la persona consiga reorientar su ansiedad hacia la consecución de logros externos, acumulación, actividad o éxito, interiormente no existe verdadero disfrute.
Si permanece en el tiempo puede convertirse en un trastorno denominado “Trastorno de Ansiedad Generalizada” (motivo número 1 de consultas en Atención Primaria) y relacionado con múltiples enfermedades, como la cardiopatía isquémica (causa principal de muerte a nivel mundial según la OMS).

 

Sentir ansiedad implica una percepción constante de amenaza en nuestras vidas. La ansiedad es, por tanto, la forma que encuentra nuestro organismo para comunicarnos y alertarnos de que algo no marcha bien, y decirnos que actuemos de inmediato para restablecer el equilibrio.

img chica triste 77

 

¿Por qué vivo siempre con miedo?
Ante el miedo, nuestra química, como en el caso de otras emociones cambia. Liberamos adrenalina, noradrenalina y cortisol pudiendo activarse el sistema de lucha-huida.
Esta emoción la tenemos muy presente porque normalmente los seres humanos nos aferramos a las amenazas. Esta característica la hemos heredado de nuestros antepasados que corrían delante de las fieras para salvar la vida. Actualmente no necesitamos reaccionar así, pues en la mayoría de las ocasiones que sentimos miedo nuestra vida no corre peligro.


Las emociones forman parte de nuestra biología. La forma en que nuestro cerebro percibe estos cambios son los sentimientos. Los sentimientos y nuestros estados de ánimo nos ayudan tomar decisiones para solucionar problemas que requieren atención y creatividad.

 

La mente está conectada con el cuerpo a través de una asombrosa red molecular. Estas moléculas son los neuropéptidos, cadenas cortas de aminoácidos (pequeñas proteínas) secretados en el sistema nervioso central, que permiten el sentir a nuestro cuerpo.
El cerebro humano evolutivamente hablando, posee tres estructuras relacionadas con la regulación de las emociones (I):
• - Cerebro reptiliano (I)
• - Cerebro paleomamífero (II)
• - Cerebro neomamífero (III)
CEREBRO80

Neurociencia de las emociones:
El cerebro reptiliano, tiene 700 millones de años. Situado en el tallo cerebral. Es el encargado de la respuesta lucha-huída de carácter instintivo.
Se encarga de dar la orden de la síntesis de los neurotransmisores: Adrenalina, Noradrenalia y Cortisol.
Este sistema cerebral se activa cuando sentimos amenazas, ya sean reales o no. La constante activación del reptiliano, genera estados de activación que perduran en el tiempo caracterizados por una síntesis de cortisol constante. Es entonces cuando las enfermedades son más probables
El cerebro paleomamífero, rodea al reptiliano, es más reciente evolutivamente hablando y corresponde al cerebro emocional-motivacional o sistema límbico formado por los ganglios basales, hipocampo, amígdala (alarma que da voz a las emociones intensas), hipotálamo y glándula pituitaria o hipófisis.
El cerebro neomamífero, es la parte del cerebro más moderna. Se trata de la corteza cerebral prefrontal, que se encarga de planificar, establecer objetivos y dirigir las acciones. También consta de la corteza cingulada anterior, que establece la atención y revisa los planes. Integra el pensamiento y los sentimientos.
En esta zona del cerebro se producen otros neuromoduladores como las endorfinas, oxitocina y noradrenalina. La dos primeras relacionadas con la sensación de placer, amor, proximidad, calma y seguridad.


Cuando nos sentimos amenazados el sistema reptiliano está activado. La amígdala está estimulada y sientes miedo e ira, a medida que aumenta esta activación, el control ejecutivo que ejerce la corteza prefrontal va disminuyendo, y en este estado es imposible que se active el sistema de calma-seguridad.

 

Entonces ¿Cómo hacemos para regresar a un estado de calma, seguridad y bienestar?
-> Gracias a la atención plena o mindfulness y autocompasión-compasión podemos desactivar los circuitos cerebrales de lucha- huída y las emociones que se derivan: ansiedad, miedo e ira y comenzamos a liberar oxitocina y a inhibir la producción de cortisol.

 

Las emociones, los pensamientos y las sensaciones influyen en el equilibrio y bienestar.
El estado habitual de nuestra mente, es pensar.
Tenemos alrededor de 80.000 pensamientos diarios, y un gran porcentaje de ellos son pensamientos negativos, pensamientos que conllevan juicios sobre los demás o sobre nosotros mismos, pensamientos de tristeza, de “no soy capaz”, de celos, pensamientos llenos de preocupaciones que nos trasladan a un futuro incierto, pensamientos sobre problemas no resueltos del pasado. Este estado mental es lo que los psicólogos llaman rumiación y los budistas mente de mono.

IMG MUJER PENSANDO

Los pensamientos van de la mano de las emociones, y forman los dos primeros componentes de cada experiencia vivida.
Los pensamientos generan emociones y sentimientos, si los pensamientos son negativos las emociones serán negativas y/o destructivas.
Hay ocasiones en las que una determinada emoción se ve agrandada con pensamientos repetitivos y negativos.
No sabemos que surge antes si el pensamiento negativo que genera una emoción difícil, o la emoción difícil que acompañamos y agrandamos con pensamientos repetitivos. El caso es que van a la par.


Las emociones y los pensamientos son como las olas del mar. Llegan a la orilla con fuerza y parece que pueden contigo, pero pronto se van, y vuelves a quedarte tranquilo. De hecho está comprobado que una emoción o sentimiento permanece en tu mente SOLO de 90 segundos a 4 minutos.


Las emociones que permanecen días, semanas e incluso meses siempre van acompañadas de pensamientos repetitivos y negativos, y es cuando una simple tristeza puede desembocar en una depresión, o un leve enfado en una situación de ira persistente y una preocupación en un trastorno de ansiedad.
Para los adultos esto no nos es desconocido.


El tercer componente de cada experiencia vivida son: las sensaciones o corporalidades. En la experiencia del momento presente, hay tres componentes:
         Pensamiento – Emoción – Sensación corporal.
Esto significa que las emociones y los pensamientos siempre pueden sentirse en el cuerpo.
Siempre producen una sensación o corporalidad.
Y esto es verdaderamente útil, sólo tenemos que aprender a escuchar nuestro cuerpo, abandonamos nuestros pensamientos negativos y emociones negativas dándoles esa apertura, los experimentamos llevando nuestro foco de atención al cuerpo. Allí donde sintamos algo físicamente es donde hemos de poner nuestra atención.


Experimentar la emoción es realmente útil pues en cualquier momento podemos hacer que los miedos, los nervios o el enfado o la tristeza, se vayan. Si hemos entrenado la atención con las meditaciones, seremos capaces de darnos cuenta.
Este es el punto diferencial, darse cuenta o no darse cuenta!

 

Cuando hay atención, nos damos cuenta de nuestro estado emocional y buscamos sensaciones físicas tales cómo:
- sentir esas palpitaciones
- detenerse en ese nudo en el estómago unos minutos
- observar esos hombros levantados y contraídos por el miedo
- observar la respiración acelerada
- sentir unos instantes el enrojecimiento de la cara


Esto es: pasar de la mente al cuerpo, y con gran satisfacción podemos sentir como en unos minutos volvemos a encontrarnos libres de miedos, preocupaciones y enfados.

Mindfulness para tratar la ansiedad


Te regalo una practica muy poderosa la “Meditación para superar los miedos” Practica con este audio!!!
MEDITACIÓN PARA SUPERAR LOS MIEDOS


-> -> Es primordial aprender a observar las sensaciones corporales, entrenarlas con las meditaciones del desarrollo de la atención.

Suscríbete a mi CANAL You Tube MiCursoMIndfulness. Encontrarás numerosas meditaciones para la atención y las emociones  aquí:  CANAL YouTube MiCursoMindfulness 

 

->Recuerda Mindfulness te ayuda con los miedos y la ansiedad:

Primero darte cuenta de las emociones y pensamientos, para lo cual haber trabajado la atención es fundamental y segundo saber escuchar tu cuerpo, entender que tu cuerpo se comunica contigo constantemente, y que es siempre honesto en esa comunicación, son los puntos básicos para la regulación emocional.

 

“No puedes detener las olas, pero puedes aprender a practicar el surf” Joseph Goldstein

 

BIBLIOGRAFIA:

                          MOROÑO, T. NIÑOS ATENTOS Y FELICES CON MINDFULNESS- EDIT               GRIJALBO. Cap 3. 

                          CALLE, R.  ANTE LA ANSIEDAD - EDIT  ADHARA. 

 

 

Un abrazo de Teresa Moroño

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” GRIJALBO  LINK AMAZON

 ninos atentos y felices con mindfulness

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
1659 Hits
0 Comentarios

50 EXPERIENCIAS CON NIÑOS PARA EL VERANO!!

50 EXPERIENCIAS CON NIÑOS PARA EL VERANO!!

50 EXPERIENCIAS CON NIÑOS PARA EL VERANO!!

 

Oh que pereza “ola de calor”!!!

Mi hija lleva de vacaciones unos días, pero con este calor me pregunto ¿qué podemos hacer?...

Sentada en mi escritorio empecé a recordar aquellos largos días de verano en los tres meses que tenía de vacaciones y comencé a escribir … recuerdo que de pequeña escribía cuando estaba muy aburrida. También dibujaba, y disfrutaba haciendo campeonatos de dibujo con mi hermana para que luego mi hermano votara cual era su favorito.

Afuera, el sol arde. Pero eso nunca fue un impedimento para coger la bici y recorrer los caminos de la costa mediterránea con mis hermanos y primos buscando el árbol de los amores!! Allí cada uno escribíamos nuestros secretos..

Las horas de playa se alargaban hasta la tarde!! Navegábamos en el barquito con nuestra amiga Eva, la marinera.

 

Los veranos de los años 80 eran lentos y largos.

Ojala pudiera darle a Julia, mi niña, un verano de los “80”. Observo que mientras escribo ésto Julia está con su iPad viendo YouTube :))

Me he propuesto crear una lista de actividades que realizábamos aquellos maravillosos años y en base a las preferencias de Julia y mis sobris…

 

Aquí van 50 experiencias que puedes vivir durante estos días y noches de verano.

1. Hacer una hoguera y contar historias.
2. Observar una lluvia de meteoritos.
3. Ir a un cine de verano.
4. Soplar burbujas y perseguirlas
5. Coger dientes de león y pedir muchos deseos.
6. ¡Jugar con globos de agua!
7. Correr debajo de un aspersor.
8. Ir a un concierto al aire libre y bailar.
9. Pasar el día pescando o relajándose en un lago.
10. Organizar una fiesta-pijamas con amigos.
11. Quédarse hasta tarde viendo una maratón de películas.
12. Pintar con tizas
13. Explorar las rutas de senderismo locales.
14. Visitar un parque acuático.
15. ¡Mirar un espectáculo de fuegos artificiales!
16. Hacer una barbacoa
17. ¡Hula Hoop!
18. Escuchar un libro - audio juntos.
19. Visitar un museo.
20. Hacer tu propio tobogán y tirarse a la piscina
21. Ver una puesta de sol
22. Meter los pies en un riachuelo.
23. Ir a recoger bayas.
24. Acampar en tu patio trasero o jardín.
25. Leer bajo un árbol.
26. Montar en bicicleta juntos.
27. Hacer camisas recicladas o tuneadas.
28. Atrapar luciérnagas.
29. Jugar al ajedrez.
30. Viajar por carretera.
31. Hacer helado casero.
32. Escribir un diario juntos.
33. Pisar los charcos.
34. Bailar bajo la lluvia.
35. Ver un amanecer.
36. Dar un paseo por la naturaleza.
37. Iniciar una colección de rocas.
38. Jugar con juegos de agua al aire libre.
39. Hacer un ramo de flores silvestres.
40. Montar tu propio puesto de limonada.
41. Recoger juguetes que ya no se usan y poner un puesto en el garaje.
42. Visitar un refugio de animales y darles un poco de cariño.
43. Ir a un festival, desfile o carnaval.
44. Ir a nadar.
46. Escribir poesía.
47. Mirar las nubes.
48. Crea un álbum de recortes de verano.
49. Construir un fuerte en el jardín o en casa
50. Aprender y practicar mindfulness con los niños! 

 

ninos atentos y felices con mindfulness

 

Te paso el link de acceso a los audios y videos del libro "niños atentos y felices con mindfulness" en www.micursomindfulness.com 

CLICK AQUÍ: AUDIOS MEDITACIONES Niños atentos y felices con mindfulessl

 LIBRO disponible en Amazon y librerías!

“Un fuerte abrazo mindful”   Tienes dudas?  escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teresa Moroño


Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora libro “Niños atentos y felices con mindfulness” – Grijalbo

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
1191 Hits
0 Comentarios

“Niños atentos y felices con mindfulness” – Desarrollando la atención. Mindfulness para niños.

“Niños atentos y felices con mindfulness” – Desarrollando la atención. Mindfulness para niños.

El éxito y la plenitud a lo largo de la vida lo logran las personas que son capaces de centrarse en lo que realmente quieren, perseverarando una y otra vez en su propósito o sentido de vida.
La capacidad de atención y concentración se desarrolla en la corteza prefrontal, y se encarga de la voluntad, el autocontrol, la planificación. Es de vital importancia desarrollar esta zona del cerebro desde que los niños son bien pequeños.


La Atención plena es una capacidad innata en el niño *
El niño nace con la capacidad innata de la atención plena, se trata de su estado natural. Se sienten atraídos y están atentos a todo lo que les rodea, de esta forma su cerebro se va construyendo y madurando.

meditacion ninos2 micursomindfulnessSomos los adultos con nuestra forma de vivir, los que hacemos que pierdan parte de esta capacidad de atención. Gracias a las prácticas de mindfulness o atención plena, el niño, y también el adulto se reenfoca en su naturaleza primigenia y no pierde o recupera esta capacidad.


El niño va evolucionando en su crecimiento y crea conexiones y estructuras cerebrales nuevas en función de las vivencias en las que se ve involucrado. La neuroplasticidad cerebral, es la capacidad que tiene el cerebro de generar nuevas neuronas (neurona: célula del sistema nervioso), y nuevas vías y conexiones neuronales, en función de las experiencias y oportunidades de aprendizaje que se tengan, y que determinan las respuestas y reacciones a esas experiencias, es decir su comportamiento futuro.


Hace no muchos años se creía que una vez llegados a la edad adulta el cerebro estaba ya formado y no existía la posibilidad de cambios posteriores. Sin embargo está sobradamente demostrado que si aprovechamos las oportunidades de aprendizaje y de memorización se favorece la formación de nuevas neuronas en el hipocampo con una actividad superior a las ya existentes que se integran en los circuitos neuronales y los modifican estructuralmente. Las antiguas neuronas se adaptan a las nuevas y mejoran su función.


Sin embargo, los niños en edad escolar, suelen presentar mayor o menor grado de dispersión de la atención.


La cuestión es entender, que el niño no es más feliz por que haga miles de cosas o por tratar de tenerle siempre entretenido. El modo de vida: hacer- hacer, origina mentes pensantes también en los niños, lo que dará lugar a un modo de vida caracterizado por el estrés.

Nuestros niños hacen muchas cosas y siempre con objetivos: cuando estudian, estudian para aprobar el examen, cuando juegan al fútbol, juegan para meter goles, cuando leen libros, lo hacen para hacer trabajos, etc

De esta forma contribuimos activamente a que pasen del momento presente al futuro, les enseñamos a preocuparse antes de tiempo, y a valorar tan solo lo externo, el premio, el fin, el objetivo, la calificación.

¿Y que pasa cuando no se llega a la meta? Por que no todos los niños tienen en su naturaleza el ser buenos estudiantes, buenos en el deporte y además altos y guapos. ¿Qué pasa con la gran mayoría?

Con este sistema de valores vamos sembrando en el niño autocrítica, baja autoestima e inseguridad. Es básico entender que cada uno tiene sus virtudes, sus dones, que no hay por qué ser bueno en todo! No somos perfectos, y podemos permitirnos fallar.

No se trata de criticar o juzgar lo que supone una parte importante de su desarrollo, pero ¿y si planteáramos las tareas simplemente por la satisfacción de realizarlas de una manera mucho más motivante y sin restos estresantes?. Es decir, estudiar por el placer de aprender, jugar al futbol por el placer de hacer deporte, leer por el placer de disfrutar de una historia, etc.

 

meditacion ninos micursomindfulness br

 

El desarrollo de muchos niños se resiente por la insistencia en que se adecúen a unos objetivos académicos para los cuales su cerebro puede no haber madurado lo suficiente.
De hecho las tasas de estrés y depresión infantil han aumentado en los últimos 20 años, pudiéndose originar bloqueos, frustración, ansiedad y alteraciones en el comportamiento. Cualquier aprendizaje que lleva consigo la emoción del miedo y la ansiedad va a hacer que el cerebro asocie aprender =miedo. De esta forma las personas adultas no van a querer aprender nada nuevo, pues lo tienen grabado desde la infancia, convirtiéndose en adultos con baja tolerancia al cambio y con peor calidad de vida.
Está demostrado que el aprendizaje en un entorno de alegría, de sorpresa genera una activación del tálamo, lo que hace que aumente la atención y la motivación. Sin atención, no hay aprendizaje, y sin motivación el tiempo de trabajo y estudio es muy limitado.
A su vez la sorpresa y la motivación generan placer y recompensa, lo cual hará que el cerebro del niño lo valore como positivo y que quiera repetir el proceso de aprendizaje.

 Desde los primeros años de vida, el niño toma consciencia de su propio cuerpo, su postura, su fuerza, comienza a ser consciente de sus límites corporales, lo que le sitúa constantemente en el aquí y ahora. Gracias al estímulo simple de sus sentidos como ver luces, oír los sonidos del ambiente, el contacto, los masajes, bailes, interacciones sociales, van desarrollando sanamente su cerebro. El entorno de la vida familiar normal supone el estímulo necesario para garantizar el desarrollo correcto. En la etapa de bebé a los 3 años, los responsables de cultivar la atención en los niños son los padres y cuidadores.


El pequeño comienza a hablar, a comunicarse y a socializar. Amplía sus sentimientos, su mundo emocional, su autoestima y su intuición.
El cultivo de experiencias que conlleven atención, harán que el cerebro del niño responda de una determinada manera, concretamente viviendo la calma, la paz y el bienestar.


meditacion ninos4 micursomindfulnessLa llegada de la adolescencia produce una serie de cambios cerebrales como el aumento de la mielina (sustancia blanca) en la corteza prefrontal y activación de la amígdala que contribuye a la maduración del cerebro hacen que el joven tenga los cambios de comportamiento típicos de la adolescencia como el egoísmo y la reactividad poco racional con episodios de mal humor e irritabilidad.

La atención y las prácticas que desarrollan la atención juegan un papel muy importante en el desarrollo cerebral del adolescente pues las funciones ejecutivas como la memoria, la toma de decisiones, el aprendizaje, la planificación y la reflexión, están relacionadas con el desarrollo de la corteza prefrontal. Esta zona del cerebro no termina de formarse hasta los 20-25 años.


Es vital que los padres y profesores cooperen para fortalecer el desarrollo de la atención plena en el niño y adolescente.


La atención plena en esta edad les hará concentrase mejor, aprender a relajarse, desarrollar la creatividad, la memoria, su imaginación, su autoestima sana, las capacidades sociales, su expresión, aprender a canalizar sus emociones y a ser amables.


Una capacidad muy importante en el desarrollo del niño, es la creatividad, cuando hay caos en nuestro presente, en nuestra mente, la capacidad creativa del niño desaparece. Para el desarrollo de la creatividad, es importante tener la mente calmada, tranquila, estar plenamente en el presente, no hacer nada. Como por arte de magia, las ideas y soluciones brotarán.


Hay investigaciones que demuestran que los niños con poca imaginación y creatividad son más agresivos pues no crean alternativas para solucionar los conflictos. Sin embargo los niños más creativos son menos problemáticos y más capaces de aprender de su propia experiencia.


Esta capacidad adquirida en las etapas tempranas de la vida, generará conexiones neuronales nuevas con la información de “capacidad creativa” guardada, que se mantendrán en la edad adulta.


Gracias a las herramientas que proporciona mindfulness, el niño se va a volver más atento, más creativo y se va a ampliar su capacidad de percepción.


El proceso de cambio sería éste:
• - fase 1: el niño está disperso.
• - fase 2: el niño se da cuenta que está disperso.
• - fase 3: el niño enfoca su atención.
• - fase 4: el niño mantiene la atención durante un período de tiempo (cuanto mayor es la práctica mayor es el tiempo de atención)

Desde las primeras semanas de la práctica de mindfulness, el niño se da cuenta que tiene un “superpoder” que antes desconocía, el poder de estar atento, el poder de vivir presente, el poder de disfrutar del “aquí y ahora”, el poder de tranquilizarse cuando el lo decide, de calmarse, de desenfadarse, de alegrarse. Realmente se trata de un gran poder, entiende que puede decidir como quiere vivir su día a día: si feliz y en paz, o enfadado y preocupado.

Con el desarrollo de la atención aprenden a disfrutar y sentir ese momento, a vivir su presente. No hay pasado, no hay futuro. Sólo aquí y ahora!.

Los niños aprenden a ser felices. Aprenden a conocerse y disfrutan con lo que hacen, y los resultados en todos los ámbitos de la vida del niño suelen ser mejores.


(*texto obtenido del libro “Niños atentos y felices con mindfulness” pag 29. Editorial Grijalbo)

 

Puedes acceder a las meditaciones del libro aquí: AUDIOS MEDITACIONES Niños atentos y felices con mindfulessl


Te paso este video de 7 minutos en el que resumo 3 de las técnicas que empleo para desarrollar la atención de los niños y adolescentes.
Espero que te guste!! (Puedes comentar y darle al LIKE)

 

.

 

 

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora libro “Niños atentos y felices con mindfulness” – Grijalbo

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
1338 Hits
0 Comentarios

“Baño de bosque” y “mindfulness” 8 de junio

“Baño de bosque” y “mindfulness”  8 de junio

“Baño de bosque” y “mindfulness” 8 de junio

 

Un simple paseo por el bosque puede ser verdaderamente terapéutico, creo que en general todos sabemos y alguna vez hemos experimentado que cuando caminamos en la naturaleza llegamos a sentirnos realmente bien.

 

Pero, el baño de bosque, no es un simple paseo aunque esto sea maravilloso, que lo es. Es mucho más. Es poner todos los sentidos a trabajar y estar abierto a todo lo que acontezca: los sonidos, la vista, los olores, el tacto de tus pies cuando los apoyas en el suelo al caminar o el movimiento de las diferentes articulaciones. Es un paseo consciente por la naturaleza! 

 

Hoy en día, la rápida vida que llevamos, el enganche al teléfono móvil (La tecnología no conlleva algo inherentemente malo; el problema fundamental radica en que muy pocas personas se dan cuenta de que están reemplazando el tiempo de relax, de conexión con uno mismo y de recuperación).

 

Los miles de compromisos nos apartan de la naturaleza!
Un estudio explica cómo el ver o ser uno con las plantas, flores y espacios verdes naturales ayuda a que las personas se relajen, desacelera el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial (I).

 

El psicólogo y educador Rochard Louv que ha advertido el desorden por déficit de naturaleza, considera el ambiente urbano demasiado artificial para los niños.

 

Hemos de regresar a nuestros bosques con nuestros niños y establecer la energía recíproca que se genera entre nosotros y la naturaleza, caminar sin prisas sin el objetivo de adelgazar, olvidarnos de las obligaciones y tiranías que nos genera nuestra naturaleza egocéntrica. Apagar los teléfonos comenzar a soltar pensamientos, preocupaciones, obligaciones.

 

 

Y poco a poco nos vamos centrando en el ambiente que nos rodea:

Esa será la meditación: poner toda nuestra atención en los regalos constantes que nos ofrece la naturaleza: colores, olores, sonidos...

Y poco a poco nos vamos fundiendo con los árboles, con la tierra, con los pájaros.

 

Los beneficios que se obtienen del baño de bosque y mindfulness son:
- Reducción del estrés y ansiedad. La hormona del estrés (cortisol) se reduce y desparecen tensiones y dolores de cabeza, mejora la hipertensión, asma, problemas cardiovasculares, mejora el retorno venoso y se fortalece el sistema inmune.
- Mejora el sueño.
- Disminuyen los estados de tristeza o depresiones leves
- Mejora la atención, concentración, intuición y creatividad.

 

Por todo ésto y mucho más ESTE SÁBADO NOS VAMOS AL BOSQUE!!

8 de junio. Salimos a las 11 de Navacerrada (Madrid).
Fin de la actividad: 16 h

Te apuntas? Llámame: 630 680 145

Además vamos a practicar 45 minutos de YOGA y 1 hora de meditación sentada.
Aportación: 15 €

 

Un fuerte abrazo de Teresa.
Fundadora y Directora MiCursoMindfulness www.micursomindfulness.com
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora midfulness- MBSR Universidad Massachusetts y Brown
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” Grijalbo

 

(I) Hansen, M. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Enviromental Research Public Health. 2017 agoust; 14(8):851,

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
836 Hits
0 Comentarios

Los 3 puntos clave comentados en el 2º Congreso de mindfulness para la Educación. Zaragoza 25, 26 y 27 de abril

Los 3 puntos clave comentados en el 2º Congreso de mindfulness para la Educación. Zaragoza 25, 26 y 27 de abril

 Querid@s amig@s

 

He venido entusiasmada del congreso de Mindfulness para la educación que se celebró el fin de semana pasado en Zaragoza. Me alegra infinito ver como son cada vez más los colegios y profesores que se preocupan por una educación basada en valores y no sólo en contenidos.

Además cada vez más niños los que reciben mindfulness dentro del currículo lo que les proporciona:

-> Herramientas para la vida, inteligencia emocional, educación positiva!!!

 

La calidad de las ponencias, mesas de investigación, talleres!!

Quiero destacar los 3 puntos que más me llegaron:

 

1) El Doctor Javier García Campayo – Catedrático acreditado de psiquiatría y Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y organizador del Congreso de Mindfuness para la Educación, nos presentó “Sentando las bases de mindfulness en la educación”.

Ponencia interesantísima que daba luz al tipo de educación para responder a las demandas que se plantean en el siglo XXI.

El contexto es cada vez más adverso en países desarrollados, las tasas de depresión y ansiedad aumentan. Hay una mayor tasa de déficit de atención, aumentan los problemas de conducta/ violencia… todo esto acompañado de un excesivo uso de las nuevas tecnologías!

Afortunadamente hay muchas iniciativas ya, que se están desarrollando:

- Potenciar los momentos conscientes al principio y/o final de cada clase.

- Poner en marcha algunos de los programas de mindfulness que existen actualmente. Primaria, Secundaria y Universidad.

- Profesorado cada vez más involucrado en esta tarea.

 

2) La investigadora Julieta Galante, en su conferencia magistral nos habló de Mindfulness en estudiantes universitarios, y lo que nos dice la evidencia de los estudios controlados aleatoreizados:

Estudio realizado en la Universidad de Cambidge con 616 estudiantes. En esta famosa universidad inglesa la atención psicológica ha aumentado un 32% en los últimos 5 años!!

309 estudiantes participaros en la Intervención basada en “ Mindfulness skills for students” mientras que los 307 restantes permanecieron en el grupo control.

Respecto a las conclusiones del estudio, comentar que los estudiantes que habían participado en la intervención con mindfulness, presentaron:

- Menos grado de distrés (estrés nocivo para la salud) y mayor grado de bienestar.

- Así como la influencia positiva de mindfulness en el rendimiento académico.

 

3) Disfrutamos de talleres en los que pudimos practicar la presencia y la atención como si fuéramos niños!! Destaco el taller de Denko Mesa, maestro zen, profesor de lengua y literatura, y escritor.Denko está inmerso en su proyecto educativo “Educando en la presencia” y afirma rotundamente que educar es formar personas de manera integral y no solo transmitir conocimientos.

 Practicas como el saludo consciente, el masaje de pétalos de lluvia, la escucha activa con el cuenco, meditar caminando… hicieron que todos los participantes practicáramos durante 1 hora y media la presencia y la atención, además de aumentar nuestros recursos para nuestras clases.

 

-> Las herramientas que manejo yo personalmente para el desarrollo de la atención, educación emocional y compasión en los niños y adolescentes, las puedes encontrar en mi libro “Niños atentos y felices con mindfulness”

LINK : http://snip.ly/47cy0l

AMAZON: https://www.amazon.es/dp/B07KY4SDHD

Te dejo mi presentación del libro en el congreso!

 

Si te gusta coméntame y dale al LIKE!! Espero que disfrutes.

 

Un fuerte abrazo de Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
584 Hits
0 Comentarios

PRESENTACIÓN LIBRO “Niños atentos y felices con mindfulness” Villa del libro ( Urueña)

PRESENTACIÓN LIBRO  “Niños atentos y felices con mindfulness”  Villa del libro ( Urueña)

Querido amig@:
Tengo el placer de comunicarte que el pasado 6 de abril se celebró la Feria del Libro en la Villa del Libro de Urueña (uno de los pueblos más bonitos de la península y única Villa del Libro de España).


Tuve la gran oportunidad de presentar mi libro “Niños atentos y felices con mindfulness” a un público super agradecido, y acompañada de 3 de las protagonistas del libro: María, Julia e Isabel, las cuales se animaron y salieron a escena a contar sus experiencias con mindfulness.
Isabel cuenta que  aprendió a sentir sus manos cuando sus miedos le acechaban y creía que no podía dormir (cada noche duerme profundamente) y Julia observa su respiración a menudo y antes de cada examen! Y se siente super tranquila.


Este acto de presentar mi primer libro, me ha hecho sentir mucho agradecimiento hacia todos los organizadores, mi familia y amigos y al público en general.


Durante dos jornadas en esta villa, se organizaron actividades relacionadas con el apasionante mundo bibliográfico: talleres, presentaciones, firmas de ejemplares, presencia de librerías especializadas, además de actividades lúdicas como dinamizaciones, ofrenda a Hans Christian Andersen… las 3 niñas participaron en la ofrenda y disfrutaron mucho con todas las actividades.


Pudimos pasear por Urueña, hoy en día conserva el 80% del recinto amurallado que originalmente cercaba la población en su totalidad. La muralla fue promovida por la infanta doña Sancha, hermana de Alfonso VII el Emperador y señora de la villa. Las obras se pueden datar entre mediados del siglo XII y comienzos del XIII, en un momento en que Urueña hacía de puente fronterizo entre los reinos de León y Castilla.

 

Sin más, os dejo con el video de presentación, en el que encontraréis explicaciones sobre
    ¿Qué es mindfulness?
      ¿Qué es mindfulness para niños?
      ¿Por qué nos estresamos?
      El estrés en los niños.
      Contenido del libro: Niños atentos y felices con mindfulness.

Espero que lo disfrutes!! (Por favor, pon el volumen a tope:))

                  

 


Te paso el link de una de mis meditaciones favoritas para que además puedas practicar!!
Meditación del cuerpo y atención en la respiración.

 

 

 

Un abrazo de Teresa Moroño

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” GRIJALBO

 

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
769 Hits
0 Comentarios

Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness

Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness

 

Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness

Hasta que descubrí Mindfulness me he sentido siempre una persona demasiado emocional… la tristeza, la alegría, el enfado… me han acompañado durante toda mi vida, yo pensaba que “así era yo”… no sabía que aunque las emociones son inherentes a la vida y son lo que nos hace humanos, las podemos hacer pasajeras…

Mindfulness me enseñó a entender que lo que nos pasa, es que la mayoría de las ocasiones las queremos evitar o resistir por que no nos interesa sentirlas o vivirlas… las emociones que nos resultan incómodas, las escondemos. Y así sólo conseguimos que se hagan más grandes e importantes, o incluso que nos generen enfermedades.

A lo largo de mi vida he podido observar cómo cada vez que me enfadaba, conseguía que mis defensas bajaran para alojar a los virus y bacterias que andan buscando casa.

Mindfulness me ayudó cuando la vida me trajo lo difícil!

La práctica continuada de meditación Mindfulness, ha generado en mí grandes y positivos cambios, en base a mi experiencia y a la gran cantidad de estudios científicos que se hacen, puedo afirmar que “cuanto mayor es la práctica, mayores son los beneficios”

La gran prueba para mí fue durante cinco años del 2010 al 2015, concretamente mi familia pasó por una serie de dificultades a nivel salud con resultados fatales: el cáncer arrasó con la vida de mi padre y de mi hermano de forma despiadada. Y es en estos momentos, cuando tienes que poner en práctica todo lo aprendido Sí o Sí..

Yo lo hice, y si que os puedo decir que al menos te salva el día a día…. Con la práctica diaria puedes estabilizarte, equilibrarte, aceptar la situación, aceptar tus miedos y aunque no puedes cambiar nada, al menos puedes recuperar tu energía y ayudar.

Las emociones se pueden y deben gestionar con mindfulness 0

¿Cómo se hace la Regulación emocional con mindfulness?

Se trata de la “regulación emocional con Mindfulness”, y precisamente esta práctica enseña a vivir tus emociones de forma intensa, a experimentarlas en tu cuerpo, es una forma de no evitar, no resistir, no negar, no esconder lo que te pasa.

De esta forma, descubres como la emoción pasa por tí, ocupa tu mente, para luego en algunos minutos irse… es increíble, por que lo que experimentas no es que tu problema se haya solucionado o desaparecido, lo que experimentas es que te sientes

más fuerte , es cómo un aprendizaje, un entendimiento de la situación que te ayuda a ACEPTAR.

Práctica de Regulación emocional

Cuando sientas que tu emoción más compleja forma parte de tí, cuando sientas que los pensamientos se apoderan de tí, cuando te sientas protagonista de tus miles de historias mentales, cuando te sientas dominado o imbuído por ese estado emocional, busca un espacio para poder estar contigo mismo 10 o 15 minutos… siéntate en postura de meditación y comienza a observar tu respiración, y nota cómo poco a poco te vas calmando…

Después de 5 minutos, comienza a observar en que zona de tu cuerpo, se manifiesta esa emoción…

Las emociones siempre se sienten en nuestro cuerpo, a mí me ayuda la práctica de YOGA, hace que sea mucho más consciente de que mis pensamientos y emociones tienen eco en mi cuerpo. Por ejemplo, cuando me siento angustiada, noto un nudo en la garganta, o dolor en el estómago…

Se trata de eso, de sentir ese nudo, ese dolor, esas palpitaciones, ese sudor frío, esa contractura… siente lo más intenso que puedas, observa como es esa sensación, y dale el mayor espacio posible, dale apertura, deja que la emoción se manifieste en tu cuerpo el mayor tiempo que puedas…

En unos minutos la emoción se habrá esfumado!!! Y podrás observar cómo te sientes mucho más tranquilo, es cómo si te hubieras purificado, hay algo que ocurre y es cómo un entendimiento de esa situación que te ocasiona esa emoción, es lo que los psicólogos llaman Insight.

No solucionas tu problema, simplemente lo entiendes, lo aceptas, y si puedes ayudas.

En este VIDEO-CURSO, te dejo una de mis últimas clases de mindfulness en la que explico como gestionar emociones difíciles con mindfulness.

Espero que lo disfrutes!



 


Teresa Moroño Bióloga molecular.

Curso Universitario Psicología clínica.

Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
836 Hits
0 Comentarios

“CONCHA vivía en el estrés. Ahora vive en el presente”

“CONCHA vivía en el estrés. Ahora vive en el presente”

“CONCHA vivía en el estrés. Ahora vive en el presente”

En este video de 2 minutos Concha nos cuenta como mindfulness le ayudó a recuperar su paz y su bienestar.

Su vida era una carrera dentro de la clínica dental que dirige en Algete (Madrid)!

Necesitaba encontrar herramientas que le hicieran parar y vivir en el presente, sin abandonar claro está su ocupada vida y sus responsabilidades.

Comenzó a experimentar que podía vivir su vida sin estar pendiente del pasado y sin preocuparse tanto por el futuro.

Gracias a la meditación mindfulness Concha se sentía mucho mejor con ella misma y además podía ayudar a sus hijos.

Mejor te dejo con el video para que lo puedas ver!!

 

¿Quieres aprender mindfulness y reducir tu estrés?

Puedes realizar un curso de mindfulness online, lo importante es que sea de 8 semanas pues es el tiempo necesario para que tus vías neuronales creen nuevas conexiones y puedas transformar tu estrés y ansiedad en paz y libertad.

Te presento el curso “Supera tu estrés y ansiedad con mindfulness” Ahora con un 30% de descuento.

LINK al curso: http://landing.micursomindfulness.com

 

Un fuerte abrazo de Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

 

 

 

 

Valora este artículo del blog:
0
Continuar leyendo
1077 Hits
0 Comentarios

¿Tengo ansiedad? ¿Me puede ayudar mindfulness?

¿Tengo ansiedad? ¿Me puede ayudar mindfulness?

 

¿Te cuesta mantener la concentración, tienes tensión muscular, estás siempre preocupado y perdido en tus pensamientos? ¿Te sientes inseguro, angustiado, irritable? Puede que en ocasiones y aun gozando de buena salud, no acabes de encontrarte bien, sin encontrar una razón aparente que te ayude a entender lo que te ocurre.

Estos suelen ser síntomas de ansiedad.

 

¿Qué es la ansiedad?

La ANSIEDAD, es una sensación displacentera de mayor o menor intensidad que se experimenta cómo desazón, intranquilidad, agitación, insatisfacción, sentimiento de amenaza y angustia. Causada por preocupaciones sobre el FUTURO, la mayor parte de las veces infundadas. A niveles bajos y controlados se canaliza para producir, crear, emprender. Esto es el TONO VITAL (Ansiedad adaptativa).

A niveles altos, se torna paralizante para la persona. Incapacita para la reconciliación consigo mismo, y con los demás, impide disfrutar del momento, y empobrece la personalidad. Aunque la persona consiga reorientar su ansiedad hacia la consecución de logros externos, acumulación, actividad o éxito, interiormente no existe verdadero disfrute.

Si permanece en el tiempo puede convertirse en un trastorno denominado “Trastorno de Ansiedad Generalizada” (motivo número 1 de consultas en Atención Primaria) y relacionado con múltiples enfermedades, como la cardiopatía isquémica (causa principal de muerte a nivel mundial según la OMS).

Sentir ansiedad implica una percepción constante de amenaza en nuestras vidas. La ansiedad es, por tanto, la forma que encuentra nuestro organismo para comunicarnos y alertarnos de que algo no marcha bien, y decirnos que actuemos de inmediato para restablecer el equilibrio.

ansiedad

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Por qué desarrollamos ansiedad?

Lo primero que he de decirte es que esta reacción de ansiedad la llevamos incorporada en nuestros genes durante generaciones y generaciones. Nuestros antepasados podían salvar la vida gracias a que sentían miedo y corrían delante de las fieras. Y precisamente esta selección natural de la especie humana hace que nos hayamos convertido en humanos miedosos, ansiosos y con tendencia a estresarnos. En esas etapas de la humanidad nos era muy útil sentir miedo, pues asegurábamos nuestra supervivencia.

 

 

¿Pero ahora que pasa? La catarsis química que sucede ante nuestros miedos actuales es la misma que la de nuestros antepasados. Nos enfadamos, sudamos, el corazón va a 1000, nuestros músculos se tensan… ¿es que acaso vas a perder la vida?

En la mayoría de las ocasiones no perderemos la vida! Sin embargo nuestro organismo y nuestra mente se va debilitando ante estas situaciones de ansiedad imaginarias. Y cada vez nos sentimos peor y enfermamos…

 

Sí, ¿pero por que?

Esto nos ocurre básicamente por: 

- nuestra falta de atención y

- porque no sabemos estar con nuestras emociones difíciles.

Seguro que has podido comprobar que nuestra mente “va por libre”, tenemos más de 80.000 pensamientos diarios y la mayoría son negativos. No vivimos el presente, ni prestamos atención! Nos deslizamos constantemente hacia los problemas del pasado y hacia las preocupaciones infundadas del futuro.

Estos pensamientos negativos lo que hacen es prolongar en el tiempo las emociones difíciles!

ESTAS PERDIÉNDOTE LA VIDA!!!

¿Y cuando aparece la emoción? ¿Qué haces para no encontrartela? No nos gusta sentirnos mal, por lo que habitualmente ante una situación de enfado, rabia, tristeza o miedo nos dedicamos a hacer otras cosas, como comer, ver la tele... y así tapamos nuestras emociones, y al taparlas se hacen muy grandes!

Un leve enfado se puede convertir en una ira persistente, un simple miedo común, en una fobia o trastorno de ansiedad, una tristeza en una depresión…

Se acumulan emociones no atendidas ni gestionadas de forma correcta! Pero lo verdaderamente interesante es que el cuerpo nos manda señales.

Si ya has empezado a practicar mindfulness cada día serás más consciente de tus sensaciones corporales, de esas sensaciones que nos indican que nos sentimos mal o que nuestros pensamientos no son los adecuados.

 

¿Dónde reside la magia?

Pues aquí, en este punto: el hecho de aprender a sentir tus emociones en el cuerpo, es decir el hecho de parar y aceptar tus emociones, hace que se esfumen, las estás recibiendo para que se vayan, es algo así como dejarlas entrar en tu casa para que salgan por la puerta de atrás!

 

Y Mindfulness te enseña a ésto!

Todas las prácticas de mindfulness tienen el objetivo de desarrollar tu atención, y de aumentar tu consciencia corporal.

Sencillo: te enfadas, te das cuenta de que estás enfadado, paras y buscas la sensación en tu cuerpo, la vives y en pocos minutos tu enfado se habrá ido.

Lo mismo para el miedo, la tristeza, la inseguridad, los celos…

La meditación mindfulness te ayuda a conectar contigo mismo y a profundizar, te ayuda a conocerte bien, a ver las cosas de manera simple y con claridad.

Realmente puedes comenzar a vivir de otra manera, disfrutando de cada aspecto de tu vida, de tu presente.

 

Cómo combatir la ansiedad?

Te resumo algunas prácticas muy sencillas, pero verdaderamente eficaces, para gestionar tu ansiedad:

• Sal a caminar o practica algún deporte aeróbico, a los pocos minutos de iniciarlo tu organismo liberará endorfinas, que son los opioides endógenos que producen sensación de calma y bienestar.

Medita a diario: Sólo unos minutos de meditación mindfulness diaria, te ayudará con tus estados de ansiedad.

Cultiva la consciencia corporalSer consciente de nuestro cuerpo y las señales que manifiesta te ayudan a dejar ir las emociones que nos resultan tan incómodas.

Se amable contigo mismo: Esto no nos es fácil cuando sentimos que estamos en el fondo del pozo. La práctica de mindfulness te enseña mediante meditaciones metta o de amor bondadoso a quererte y cuidarte.

• Aprende a vivir en modo mindfulness día a día: Desarrollar la capacidad de estar en el momento presente en cada momento de tu día, te será de gran ayuda para superar la ansiedad. 

 

Aprende las herramientas necesarias para transformar los aspectos de tu vida que necesitas cambiar!

 

  • MiCursoMindfulness te ofrece cursos gratuitos de mindfulness por si todavía no te has iniciado! LINK a CURSO MINDFULNESS GRATUITO

  • Inscríbete en canal YOUTUBE MiCursoMindfulness, donde podrás encontrar meditaciones y cursos gratuitos de mindfulness. LINK a YOU TUBE MiCursoMindfulness

 

 

Tienes dudas: ESCRÍBEME a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Un fuerte abrazo de Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo

 

 

 

 

 


 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
1307 Hits
0 Comentarios

“Iniciación en técnicas de Meditación Mindfulness y Yoga – 9 marzo”

“Iniciación en técnicas de  Meditación Mindfulness y Yoga – 9 marzo”

Esto no es vida!!

Hoy en día, la rápida vida que llevamos, el enganche al teléfono móvil, los mails y los miles de compromisos nos apartan de nosotros mismos!!
Reemplazamos nuestro tiempo de relax!

Hemos de regresar a nuestro SER, a quien realmente somos, a jugar con nuestros niños plenamente y establecer esa energía recíproca que se genera, a caminar sin prisas sin el objetivo de adelgazar, a olvidarnos de las obligaciones que nos genera nuestra naturaleza egocéntrica.

Apagar los teléfonos y comenzar a soltar pensamientos, preocupaciones, obligaciones para poco a poco centrarnos en nuestro cuerpo y en el ambiente que nos rodea:


Esa será la meditación , cuando el pensamiento aparezca de nuevo, de manera suave lo dejamos marchar, lo desplazamos para poner de nuevo atención plena en los regalos constantes que nos ofrece nuestras sensaciones corporales y la naturaleza: colores, olores, sonidos...

 

Beneficios de la práctica de mindfulness:

Los beneficios que se obtienen de esta actividad son numerosos:
- Reducción del estrés y ansiedad: La hormona del estrés (cortisol) se reduce y desparecen tensiones y dolores de cabeza, mejora la hipertensión, asma, problemas cardiovasculares, mejora el retorno venoso y se fortalece el sistema inmune.
- Mejora el sueño.
- Disminuyen los estados de tristeza o depresiones leves, el cansancio.
- Mejora la atención, concentración, intuición y creatividad.
- Recuperas la alegría que te produce el simple hecho de sentirte VIVO!

 

Por todo ésto y mucho más este sábado nos vemos en el Club de GOLF Retamares de Alalpardo, vivirás 3 horas de prácticas fáciles y guiadas, sólo para tí en un entorno inigualable y rodeado de Naturaleza.

9 de marzo 2019. 10:30 – 13:30


Te apuntas. Vamos a que esperas? Llámame: 630 680 145 o escríbeme a
teresa @micursomindfulness.com

 

Vamos a practicar 60 minutos de YOGA suave y 2 horas de meditación sentada, tumbada y caminando.

“Un fuerte abrazo mindful”


Teresa Moroño

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.

 

 

Valora este artículo del blog:
2
Comentario reciente en este artículo
Francis Santana
Estoy interesada en tu curso
Domingo, 02 Febrero 2020 20:17
Continuar leyendo
476 Hits
1 Comentario

¿Por qué mindfulness en la empresa? 12 TIPS

¿Por qué mindfulness en la empresa?    12  TIPS

12 TIPS:  ¿Porque  mindfulness  en  la  empresa?

• Los empleados que comienzan a practicar mindfulness o atención plena, funcionan más eficientemente en los entornos de competitividad de la empresa.


• La práctica de mindfulness desactiva los circuitos cerebrales del estrés y las emociones que se derivan de miedo e ira.


Mejora los índices de burnout, estrés y ansiedad.


• La práctica de mindfulness proporciona un recurso de valor en las aptitudes y actitudes que demandan los puestos de liderazgo. Los líderes en las organizaciones se hacen conscientes y generan relaciones humanas basadas en la buena escucha y comunicación, capacidad de diálogo, honestidad, colaboración, negociación y trabajo en equipo. Esto genera motivación y un mayor compromiso por parte de los trabajadores, conductas proactivas y una mayor sensación de bienestar psicológico. (I)


• Después de 8 semanas de práctica continuada de Mindfulness se ven cambios en la actividad de la corteza prefrontal, ínsula, amígdala lo que repercute positivamente en el aumento de la atención, regulación de las reacciones emocionales y capacidad de perspectiva.


• Hay un cambio en la activación y densidad de la materia gris de las zonas del cerebro que regulan las emociones. Se reducen los niveles de la principal hormona del estrés: el cortisol (II)


• La puesta en marcha de programas de Mindfulness en las organizaciones reduce los índices de absentismo laboral (III)


• Los empleados comienzan a implicarse activamente en su desarrollo tanto personal como profesional.


• Mindfulness fomenta una mayor salud cerebral, facilita la detección de los síntomas de estrés permitiendo una respuesta más eficaz.


• Ayuda a la recuperación de numerosas enfermedades mentales como ansiedad, depresión, adicciones, ansiedad por la comida.


• Mejora la calidad del sueño.


• Mejora el sistema inmune.

 

 

Un fuerte abrazo mindful de Teresa.

Fundadora y Directora MiCursoMindfulness
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness- MBSR nivel Teaching Advanced Intensive (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness”

 

 

(I) Reb J, Narayanan J, Chaturvedi S. Leading mindfully: two studies on the influence of supervisor trait mindfulness on employee wellbeing and performance. Mindfulness 2012; 5:36-45.

(II) Tang,Y., Y.Ma, J. Wang, Y.Fan, S.Feg, Q. Lu, Q. Yu, D.Sui, M. Rothbart, M. Fan y M. Posner (2007): Short-term meditation training improves attention and self-regulation. Proceedings of the National Academy of Sciences 104. Pags 17152-17156

(III) Davies SC. Annual Report of the Chief Medical Officer 2013, Public Mental Health Priorities: Investing in the evidence. London: Department of health; 2014.

 

 

Etiquetas:
Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
767 Hits
0 Comentarios

“Niños atentos y felices con mindfulness: Marco ya tiene su libro”

“Niños atentos y felices con mindfulness: Marco ya tiene su libro”

Querido Marco:
Puedo recordar tu primera clase, tu mirada despierta que transmitía una viva curiosidad, y a la vez una gran pregunta: ¿Qué es esto del mindfulness? Y ¿Qué hago aquí?

Sabía que habías venido por tu madre. Mi amiga Vissia realizó el curso de mindfulness de adultos y tuvo claro que a su hijo le vendría muy bien aprender todas esas herramientas que le facilitarían la vida, que le harían desenvolverse mejor…
Y allí tenía a mi nuevo grupo!! Mirándome expectante…

Los niños son abiertos, flexibles, esponjas cuando aprenden jugando.
Y eso hicimos jugar.
Marco entendió que la atención es como un músculo que se trabaja en el gimnasio y se va haciendo grande, y que gracias a trabajar la atención adquieres un “superpoder”, el super poder de la atención: el poder hacer las cosas tranquilo y atento, el no tener la cabeza llena de pensamientos que saltan como los monos!, el entender que cuando se enfadaba podía hacer que sus enfados no le secuestraran, saber que sus miedos no eran reales, aprendió a quererse y valorarse de una manera sana (sin el EGO de por medio), pero sobre todo entendió que cada momento de su vida era único y que esto no lo podía desperdiciar!

Puedes ver a Marco y a sus compis en este VIDEO hablando de ¿Qué es mindfulness?

 

Con el libro “Niños atentos y felices con mindfulness” dirigido a tí padre o madre y educador/a pretendo ilusionarte de que una educación atenta es posible.

¿quieres que tus chavales vivan su vida en presente?
A través de meditaciones, historias, cuentos, prácticas, explicaciones, audios y videos, entenderás que sí se puede.

Libro YA a la venta en la web:  LINK.
(te lo dedico si así lo deseas, escríbelo en comentarios al completar la compra en la web)

También en Amazon: link   y en librerías.

 

Un fuerte abrazo mindful de Teresa.

Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness- MBSR nivel Teaching Advanced Intensive (Universidad Massachusetts y Universidad de Brown)

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Continuar leyendo
733 Hits
0 Comentarios

FOOTER Condiciones

FOOTER Información legal

CURSO INICIACIÓN AL MINDFULNESS - GRATUITO
 
Accede a las técnicas que te harán conectar con tu calma, bienestar y felicidad
  • ¿Sabes porque te estresas?
  • ¿Sabes que tu mente elabora más de 80.000 pensamientos al día y que la mayoría son negativos?
  • ¿Conoces la importancia de vivir en el presente, sin acordarte del pasado o pensar siempre en el futuro?
  • Aprende a conectar con lo que eres. Ya tienes lo que necesitas para vivir en paz y feliz. No necesitas nada más.
En este video de 30 minutos aprenderás el significado de mindfulness o atención plena, y porque el entrenamiento mental con mindfulness te ayudará a no estresarte y a superar tus estados de ansiedad. Obtendrás además 3 meditaciones GRATUITAS y 6 documentos con valiosas explicaciones.
 
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.