0 item:
 x 

¡Carro vacío!

SOMOS LO QUE COMEMOS " ES ÉPOCA DE AUMENTAR LAS DEFENSAS"

ES EPOCA DE AUMENTAR LAS DEFENSAS

 

El invierno trae consigo las temidas enfermedades provocadas por microorganismos. En la mayor parte de los casos se trata de gripes, y catarros provocadas por virus y otras veces se trata de infecciones bacterianas que también atacan a nuestro sistema respiratorio provocándonos grandes dolores de cabeza, nunca mejor dicho, fiebre en muchos casos, tos, secreción nasal y un gran malestar que a veces consigue dejar en casa a nuestros niños y a nosotros mismos.

 

1498665442478invierno frio gripe defensas 1

Las consultas de los médicos y las urgencias  de muchos hospitales se colapsan en esta época del año y la gran mayoría de las veces salimos de ellas con una serie de recetas o recomendaciones para tomar anti térmicos y otras medicinas que alivien los síntomas. Pero siempre depende de  nuestro cuerpo que la respuesta sea lo suficientemente eficaz para que la enfermedad remita lo más pronto posible, y en muchos casos si nuestras defensas están altas la enfermedad ataca con menos virulencia.

¿Y como conseguimos que nuestro sistema inmunológico está preparado y responda al ataque de estos ejércitos de microorganismos invernales?. Hacer ejercicio, estar al aire libre, dormir bien, reducir el estrés, tratar bien a nuestro aparato digestivo, y recurrir a algunos alimentos naturales que serán nuestros grandes aliados, son algunos consejos que pueden ayudarnos en gran medida.

Hacer ejercicio y estar al aire libre  va a optimizar nuestras defensas por varios motivos ya que  nuestro cuerpo obtendrá vitamina D, se oxigenará y nuestro sistema circulatorio se verá beneficiado. No debemos olvidar que exponerse al sol, de manera segura, aumenta nuestros niveles de vitamina D, que bajan drásticamente en invierno y es una de las razones por las que también enfermamos más. Consumir lácteos, pescados y  carnes de calidad también nos provee de esta vitamina, aunque en menor medida.

 

Dormir bien es fundamental no sólo para aumentar las defensas naturales de nuestro organismo, además favorece la producción de la hormona del crecimiento, tan necesario para los niños y adolescentes. Pensemos que  al igual que es más difícil realizar actividades si tenemos falta de sueño, si nuestro cuerpo está cansado será más difícil también combatir una enfermedad.

 

En cuanto al estrés, debemos tener herramientas para manejarlo, tanto los adultos como los niños. Es importante que detectemos si nuestros hijos están estresados con el ritmo de vida al que están sometidos en muchos casos. Para reducir los niveles de estrés podemos respirar profundamente, hacer ejercicio, practicar actividades que nos resulten relajantes, estar con amigos y  personas que nos hagan sentirnos felices, escuchar música y todo aquello que nos ayude a bajar ese nivel de estrés, que si se vuelve crónico, puede afectar seriamente a nuestras defensas y hacernos más vulnerables a las enfermedades

 

alimentos inv

En cuanto al consejo que se refiere a tratar bien a nuestro aparato digestivo, es porque en el intestino viven billones de bacterias que configuran cerca del 85 por ciento de nuestro sistema inmunológico. Estas bacterias pueden estimular la secreción de la inmunoglobulina A que es el anticuerpo que actúa como la defensa inicial contra los patógenos invasores. Cuando nuestro aparato  digestivo no está funcionando bien, pueden presentarse una amplia gama de problemas de salud, además de tener una respuesta inmunológica menor frente a virus y bacterias,  incluyendo alergias y enfermedades autoinmunes.

Para favorecer la flora de bacterias “buenas” debemos alejarnos del consumo de alimentos procesados  que contienen gran cantidad de azúcares y  grasas malas. También entran en esta categoría los refrescos azucarados. El azúcar es el alimento favorito de los microorganismos patógenos. 

Por el contrario debemos consumir sobre todo verduras, frutas, frutos secos, lácteos, aceite de oliva, huevos,  carnes y pescados de calidad y por supuesto agua. Los alimentos fermentados de manera artesanal ayudan a repoblar nuestra flora de una manera asombrosa. También existen complementos alimenticios probióticos que deben ser recomendados por un profesional. Debemos tener especial cuidado después de haber tomado antibióticos, puesto que nuestras bacterias intestinales habrán disminuido en una cantidad considerable.

 

 

oregano tomilloEn cuanto a los alimentos naturales, que nos van a ayudar también en esta cruzada contra las enfermedades y que en algunos casos actúan como antibióticos naturales de amplio espectro  como por ejemplo  el ajo, tenemos una amplia  lista de ellos. La canela en rama y algunas de nuestras plantas mediterráneas como el orégano, el romero o el tomillo pueden aderezar nuestros platos para darles sabor y aportarnos una dosis extra de salud. La miel natural, las frutas ricas en vitamina C, los alimentos ricos en zinc ( mariscos,  quesos curados,  huevos, ternera, pavo y pipas de calabaza), y otros alimentos ricos en acido fólico, vitamina A, vitamina E, hierro y selenio, también ayudarán a mantener un sistema inmunológico sano.

 

 

Así que como decía Hipócrates “…deja que tu alimento sea tu medicina”…

 

Si deseas un asesoramiento personalizado visita nuestro Servicio de COACH en alimentación en:   LOGRA UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE

Si deseas liberarte de tu ansiedad cuando comes, consulta nuestros cursos de Alimentación consciente en: RESUELVE TU ANSIEDAD CUANDO COMES

Silvia Navarro Sanmiguel

Ingeniero Agrónomo especialista en industrias alimentarias.                                    

Responsable de la atención personalizada del servicio “Coach en alimentación” en MiCursoMindfulness. 

 

 

Valora este artículo del blog:
0
"MEDITAR ES FÁCIL" - Pausa de 3 minutos para tu dí...
"Meditar es fácil" - Comienza con esta meditación ...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Agosto 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.