0 item:
 x 

¡Carro vacío!

¿Qué es un “Baño de bosque”?

Querido amig@: Un simple paseo por el bosque puede ser verdaderamente terapéutico, creo que en general todos sabemos y alguna vez hemos experimentado que cuando caminamos en la naturaleza llegamos a sentirnos realmente bien.

 

Pero, el baño de bosque, no es un simple paseo aunque esto sea maravilloso, que lo es. Es mucho más. Es poner todos los sentidos a trabajar y estar abierto a todo lo que acontezca: los sonidos, la vista, los olores, el tacto de tus pies cuando los apoyas en el suelo al caminar o el movimiento de las diferentes articulaciones.

 

Hoy en día, la rápida vida que llevamos, el enganche al teléfono móvil (La tecnología en sí no es mala; el problema fundamental radica en que muy pocas personas se dan cuenta de que están reemplazando el tiempo de relax y de conexión con uno mismo). Los miles de compromisos nos apartan de la naturaleza.

 

Un estudio explica cómo el ver o ser uno con las plantas, flores, espacios verdes urbanos y materiales de madera natural ayuda a que las personas se relajen, desacelera el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial (I). El psicólogo y educador Rochard Louv que ha advertido el desorden por déficit de naturaleza y considera el ambiente urbano demasiado artificial para los niños.

 

Hemos de regresar a nuestros bosques con nuestros niños y establecer la energía recíproca que se genera entre nosotros y la naturaleza, caminar sin prisas pues el objetivo no es adelgazar, olvidarnos de las obligaciones que nos genera nuestro ego. Apagar los teléfonos comenzar a soltar pensamientos, preocupaciones, obligaciones. Y poco a poco nos vamos centrando en el ambiente que nos rodea:

 

Esa será la meditación, cuando el pensamiento aparezca de nuevo, de manera suave lo dejamos marchar, lo desplazamos para poner de nuevo atención plena en los regalos constantes que nos ofrece la naturaleza: colores, olores, sonidos...

Y poco a poco nos vamos fundiendo con los árboles, con la tierra, con los pájaros.

 

Los beneficios que se obtienen de esta actividad son numerosos:
- Reducción del estrés y ansiedad. La hormona del estrés (cortisol) se reduce y desparecen tensiones y dolores de cabeza, mejora la hipertensión, asma, problemas cardiovasculares, mejora el retorno venoso y se fortalece el sistema inmune.
- Mejora el sueño.
- Disminuyen los estados de tristeza o depresiones leves
- Mejora la atención, concentración, intuición y creatividad.

 

Por todo ésto y mucho más este sábado nos vamos al bosque!!

 

29 de septiembre. Salimos a las 11:00 de Navacerrada (Madrid) Regreso a los coches a las 15:30.  Aportación: 20 €

Te apuntas? Llámame: 630 680145

 

Además vamos a practicar 45 minutos de YOGA y 1 hora de meditación sentada.

 

Un fuerte abrazo de Teresa.
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Experta en Mindfulness. (Itinerario formativo profesor MBSR Universidad Massachusetts)

 

(I) Hansen, M. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Enviromental Research Public Health. 2017 agoust; 14(8):851,

 

Valora este artículo del blog:
1
Meditar es fácil: “Meditación de amabilidad hacia...
¿Cómo y cuánto necesitas meditar para cambiar tu f...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Miércoles, 19 Diciembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.