0 item:
 x 

¡Carro vacío!

¿Que es Mindfulness y para que sirve? ¿Qué es un MBSR?

 

Me gustaría aclarar algunos conceptos fundamentales en base a mi propia experiencia cómo practicante de mindfulness y aportar mi visión cómo profesora de mindfulness o atención plena.

 

1º ¿Que es Mindfulness?
Mindfulness es un término anglosajón que se ha traducido al castellano como atención plena, y refleja la capacidad de estar atento y consciente en el momento presente, de manera intencional, observando lo que pasa dentro y fuera de nuestra mente. La capacidad de estar atentos, es una cualidad que poseemos todos los seres humanos, aunque lo normal es que no seamos conscientes de ello.


Mindfulness nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos y emociones, y también nos damos cuenta de todo lo que ocurre en nuestro entorno.
Nos hacemos más conscientes de nuestro cuerpo desarrollando los cinco sentidos, así experiencias simples como despertarnos, ducharnos, cocinar, conducir, escuchar el canto de los pájaros, nos hacen disfrutar verdaderamente.
Nos sentimos, nos escuchamos, y estamos abiertos a todas las experiencias cómo si fuéramos observadores, sin perdernos en nuestros pensamientos o en nuestras historias de pensamientos.
Gracias a vivir siendo conscientes de todo, es decir en presencia plena, poco a poco nos vamos sintiendo felices, sin pensar en el pasado o preocuparnos por el futuro.

 

Lo que nos ocurre es que habitualmente vamos perdidos en nuestros automatismos, es decir nos dedicamos a hacer miles de cosas sin ser conscientes de lo que estamos haciendo y vagamos constantemente en nuestros pensamientos.
Resultado: Nos estresamos y nos perdemos nuestra vida!

 

Está demostrado que la práctica de la atención plena o mindfulness reduce los estados de estrés y de ansiedad. Estas situaciones de estrés cada vez son más frecuentes por nuestra forma de vivir y se dan en todos los ámbitos de nuestras vidas: en nuestros hogares, trabajos, escuelas...

 

Mindfulness cuenta con más de 5000 artículos científicos que se han publicado.
El NICE (Instituto para la Excelencia Médica del Gobierno Británico) presenta en su web 449 referencias de Intervenciones basadas en Mindfulness. En el 2010 elaboró un documento donde explica que es Mindfulness, y como funciona; en la guía del NICE nº 123 se recomienda una intervención basada en Mindfulness llamada MBCT para pacientes que sufren depresiones recurrentes.
El gobierno británico elaboró un informe de 43 páginas en el cual considera apropiada la aplicación de Mindfulness en educación, sanidad, empresas y cárceles.

 

Mindfulness es realmente eficaz, pero es importante entender que es necesaria una práctica diaria de entre 30 y 45 minutos de meditación y de ejercicios corporales, durante al menos 8 semanas. En este periodo, y gracias a la neuroplasticidad cerebral que poseemos se generan nuevas conexiones entre nuestras neuronas y cambios en las estructuras neuronales que te permiten responder versus reaccionar ante determinados estímulos a los que normalmente reaccionamos de forma automática.

 

Por ésto y gracias a la práctica de mindfulness podemos conseguir que una leve preocupación no se convierta en un trastorno de ansiedad, que un día triste no derive en una depresión, o que un enfado genere en un estado de ira persistente.

IMG 2 PROMO CURSO VERANO 2019

 

 

2º ¿Qué es un MBSR?

El “programa MBSR – Reducción del estrés basado en mindfulness”, es un curso básicamente práctico creado por Jon kabat-Zinn en el Hospital de Massachusetts en los años 80. Es el programa de mindfulness que mayor número de evidencias científicas tiene.
Este curso te ayudará a conocerte y profundizar en aquellos aspectos que necesitas afrontar para poder vivir de manera sana, feliz y en paz. Descubrirás que ya posees recursos internos para poder vivir sin estrés, sin ansiedad afrontando de manera sana, los cambios, el malestar, el conflicto, la pérdida y los desafíos de la vida.


En el MBSR entrenarás la meditación Mindfulness o de Atención Plena, para poder prestar atención, cada momento, a todo lo que surge fuera y dentro de nuestra mente, aceptando con apertura, amabilidad y sin juicios. Gracias a este entrenamiento de la mente reconocerás tus propios patrones, límites y emociones negativas que te originan angustia y malestar, para poco a poco ir transformándolos y comenzar a vivir con libertad.

Actualmente la mejor formación en mindfulness se imparte por profesores formados en el CFM de la Universidad de Massachusetts y profesores formados en la Universidad de Brown
Fue en el CFM donde se iniciaron todas las investigaciones científicas serias promovidas por Jon Kabat- Zinn y su equipo.
Actualmente las investigaciones han crecido exponencialmente y cuentan con suficiente evidencia empírica que demuestra la eficacia de estas intervenciones psicoeducativas (no son Terapias!).

 

El programa dura 8 semanas con 24 horas presenciales repartidas en 9 sesiones: 8 sesiones semanales y 1 jornada de prácticas. Las prácticas en casa requieren 20-40 minutos, 5 ó 6 veces a la semana. Los cambios a nivel neuronal se producen con las primeras prácticas, pero solo se convierten en duraderos cuando el tiempo de práctica es como mínimo de 8 semanas y practicando casi a diario. (I)


¿Son significativos los resultados? Un metaanálisis de intervenciones de mindfulness confirmó que el 54% de los estudios analizados demuestra que a mayor número de minutos de práctica durante las 8 semanas, mejores fueron los resultados. (II)

 

Desde MiCursoMindfulness ofrecemos cursos MBSR (el próximo comienza el 6 de febrero)

MAS INFORMACIÓN AQUI: CURSO MINDFULNESS - MBSR


En base a nuestro compromiso en ofrecerte lo mejor, estudiamos los últimos avances en neurociencia, en la ciencia mente-cuerpo, para garantizarte los beneficios y resultados que esperas:

• Está amplia y empíricamente demostrado que mindfulness reduce los niveles de estrés y ansiedad.
• Previene los estado depresivos.
• Mejora tu capacidad de intuición, concentración, memoria y creatividad.
• Aprendes a disfrutar tu presente en calma y bienestar
• Aporta claridad mental, con la consiguiente mejora en la toma de decisiones
• Regula tus emociones complejas e insomnio.
• Potencia tu sistema inmune
• Ayuda a reducir el dolor crónico
• Mejora tu capacidad de adaptación a los cambios.
• Aprendes a relacionarte contigo y con los demás desde la amabilidad y la ausencia de crítica
• Refuerza tu autoestima sana
• Mejora tu salud, así como un gran número de enfermedades como pánico por ansiedad, fobias, obesidad, enfermedades inflamatorias, fatiga, parkinson, hipertensión..

 

 

Con mis mejores intenciones te deseo un feliz día.

“Un fuerte abrazo mindful”
Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM). Curso Universitario Psicología clínica. (UDIMA)
Curso Neurociencia – Nirakara Mindfulness Institute.
Profesora de Mindfulness – MBSR (Teaching Advanced Intensive) Universidad Massachusetts y Universidad Brown.
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” Editorial Grijalbo

 

(I) Kabat-Zinn, J. Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés el dolor y la enfermedad. Barcelona (2016). Editorial Kairós. Pag 80-86.

(II) Vettese LC., Toneatto T., Stea JN., Nguyen L., Wang JJ., Do mindfulness meditation participants do their homework? And does it make a difference? Review of the empirical evidence. Journal of Cognitive Psychoterapy: An International Quarterly. 2009;23: 198-225

 

 

 

Valora este artículo del blog:
2
MINDFULNESS: Sobre la MEDITACIÓN del ANCLA
Curso de iniciación al mindfulness gratuito II

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Viernes, 28 Febrero 2020
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

FOOTER Condiciones

FOOTER Información legal

CURSO INICIACIÓN AL MINDFULNESS - GRATUITO
 
Accede a las técnicas que te harán conectar con tu calma, bienestar y felicidad
  • ¿Sabes porque te estresas?
  • ¿Sabes que tu mente elabora más de 80.000 pensamientos al día y que la mayoría son negativos?
  • ¿Conoces la importancia de vivir en el presente, sin acordarte del pasado o pensar siempre en el futuro?
  • Aprende a conectar con lo que eres. Ya tienes lo que necesitas para vivir en paz y feliz. No necesitas nada más.
En este video de 30 minutos aprenderás el significado de mindfulness o atención plena, y porque el entrenamiento mental con mindfulness te ayudará a no estresarte y a superar tus estados de ansiedad. Obtendrás además 3 meditaciones GRATUITAS y 6 documentos con valiosas explicaciones.
 
 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.