El término Mindful eating significa Alimentación consciente y consiste en aplicar atención plena al proceso de alimentarse. Vivir con atención plena o en estado mindfulness implica ser consciente de todo lo que pasa dentro y fuera de nuestra mente, es decir de tus pensamientos y emociones así como de todo lo que ocurre en tu entorno, el beneficio que se deriva es que aprendes a vivir en el presente, a saborear cada momento de tu vida de manera abierta y sin enjuiciar.

 

Cuando comenzamos a comer con atención plena o mindful eating, ponemos todos los sentidos en el acto de la alimentación, estando plenamente atentos, abiertos a la experiencia y aprendemos a comer con los cinco sentidos, es decir con la vista observamos las formas y colores de la comida y aprendemos a satisfacer el hambre visual, cuando olemos con detalle el alimento antes de ingerirlo calmamos el hambre olfativa, al degustar el alimento una vez lo tenemos en la boca somos incluso conscientes de nuevos sabores y disminuimos el hambre de boca. El estar plenamente conscientes respecto a la comida que vamos a ingerir nos hace darnos cuenta de lo que pensamos y de las emociones que se generan. Además esta consciencia aumentada implica no emitir juicios, todo está bien, aceptando el momento tal y como es.

 

mindful eating

 

El proceso de comer, de alimentarse, esconde en muchas ocasiones una gran ansiedad y supone una experiencia de sufrimiento para muchas personas. Cada vez son mas comunes los trastornos de alimentación que normalmente esconden una alimentación desequilibrada.


Gracias a comer en modo mindful eating somos capaces de acercarnos a ese sufrimiento y ansiedad que tenemos cuando nos alimentamos. El acercamiento consciente y abierto hace que podamos entenderlo y trascenderlo.


Nos acercamos y exponemos constantemente a las sensaciones, emociones y pensamientos que causan los patrones de alimentación, para ello aprendemos a meditar! Para cambiar las conductas, superar el sufrimiento, eliminar culpas y crear otra visión del acto de alimentarnos.

 

Aunque la práctica de mindful eating, no implica el tener que seguir una dieta concreta, LAS PERSONAS QUE COMIENZAN A COMER CON UNA MAYOR ATENCIÓN Y PRESENCIA EXPERIMENTAN UNA PÉRDIDA DE PESO.

 

Esto se debe a varias razones:

 

Esta nueva forma de alimentarse: comida sana, ordenada, en base a tus necesidades, y desde el amor y cuidado a uno mismo hace que se adelgace.

COMIENZAS A QUERERTE, TE PERDONAS, TE CUIDAS POR DENTRO Y COMO CONSECUENCIA RECUPERAS TU PESO Y TU BELLEZA.

¿Quieres aprender Mindfulness?
Click AQUÍ – Curso Mindfulness online

 

Teresa Moroño
Bióloga molecular Curso Universitario en psicología clínica
Experta en Mindfulness (Itinerario formativo profesor Mindfulness MBSR – Universidad de Massachusetts)
www.micursomindfulness.com