Querid@s amig@s

 

He venido entusiasmada del congreso de Mindfulness para la educación que se celebró el fin de semana pasado en Zaragoza. Me alegra infinito ver como son cada vez más los colegios y profesores que se preocupan por una educación basada en valores y no sólo en contenidos.

Además cada vez más niños los que reciben mindfulness dentro del currículo lo que les proporciona:

-> Herramientas para la vida, inteligencia emocional, educación positiva!!!

 

La calidad de las ponencias, mesas de investigación, talleres!!

Quiero destacar los 3 puntos que más me llegaron:

 

1) El Doctor Javier García Campayo – Catedrático acreditado de psiquiatría y Director del Máster de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza y organizador del Congreso de Mindfuness para la Educación, nos presentó “Sentando las bases de mindfulness en la educación”.

Ponencia interesantísima que daba luz al tipo de educación para responder a las demandas que se plantean en el siglo XXI.

El contexto es cada vez más adverso en países desarrollados, las tasas de depresión y ansiedad aumentan. Hay una mayor tasa de déficit de atención, aumentan los problemas de conducta/ violencia… todo esto acompañado de un excesivo uso de las nuevas tecnologías!

Afortunadamente hay muchas iniciativas ya, que se están desarrollando:

- Potenciar los momentos conscientes al principio y/o final de cada clase.

- Poner en marcha algunos de los programas de mindfulness que existen actualmente. Primaria, Secundaria y Universidad.

- Profesorado cada vez más involucrado en esta tarea.

 

2) La investigadora Julieta Galante, en su conferencia magistral nos habló de Mindfulness en estudiantes universitarios, y lo que nos dice la evidencia de los estudios controlados aleatoreizados:

Estudio realizado en la Universidad de Cambidge con 616 estudiantes. En esta famosa universidad inglesa la atención psicológica ha aumentado un 32% en los últimos 5 años!!

309 estudiantes participaros en la Intervención basada en “ Mindfulness skills for students” mientras que los 307 restantes permanecieron en el grupo control.

Respecto a las conclusiones del estudio, comentar que los estudiantes que habían participado en la intervención con mindfulness, presentaron:

- Menos grado de distrés (estrés nocivo para la salud) y mayor grado de bienestar.

- Así como la influencia positiva de mindfulness en el rendimiento académico.

 

3) Disfrutamos de talleres en los que pudimos practicar la presencia y la atención como si fuéramos niños!! Destaco el taller de Denko Mesa, maestro zen, profesor de lengua y literatura, y escritor.Denko está inmerso en su proyecto educativo “Educando en la presencia” y afirma rotundamente que educar es formar personas de manera integral y no solo transmitir conocimientos.

 Practicas como el saludo consciente, el masaje de pétalos de lluvia, la escucha activa con el cuenco, meditar caminando… hicieron que todos los participantes practicáramos durante 1 hora y media la presencia y la atención, además de aumentar nuestros recursos para nuestras clases.

 

-> Las herramientas que manejo yo personalmente para el desarrollo de la atención, educación emocional y compasión en los niños y adolescentes, las puedes encontrar en mi libro “Niños atentos y felices con mindfulness”

LINK : http://snip.ly/47cy0l

AMAZON: https://www.amazon.es/dp/B07KY4SDHD

Te dejo mi presentación del libro en el congreso!

 

Si te gusta coméntame y dale al LIKE!! Espero que disfrutes.

 

Un fuerte abrazo de Teresa Moroño

Bióloga molecular (UAM)

Curso Universitario de psicología clínica (UDIMA)

Profesora de Mindfulness-MBSR (Universidad Massachusetts y Brown)

Autora “niños atentos y felices con mindfulness”- Grijalbo