0 item:
 x 

¡Carro vacío!

¿Cómo y cuánto necesitas meditar para cambiar tu forma de pensar, sentir y reaccionar?

¿Cómo y Cuánto necesitas meditar para cambiar tu forma de pensar, sentir y reaccionar? 

He querido plantear esta cuestión, pues últimamente he observado en varios foros la gran cantidad de dudas que tienen los meditadores principiantes… Desde que tipo de meditación es la adecuada a cuánto tiempo se ha de meditar; si bien existen más dudas, en este artículo me voy a enfocar en base a mi experiencia y formación, y abordar así estas dos cuestiones tan importantes.  

¿Cómo meditar para cambiar tu forma de pensar, sentir y reaccionar?  

Respondo a esta cuestión en base a mi experiencia de meditación de 16 años

Comencé a meditar por una cuestión de estrés e insomnio. En un principio mis meditaciones eran cortas y básicamente meditaba visualizando. En poco tiempo aprendí a hacer meditaciones más largas y te puedo asegurar que SÍ conseguí mi objetivo, es decir, pude calmarme y dormir bien casi todas las noches.  

Años después comencé a practicar meditación vipassana, la meditación del mindfulness pues me dijeron que era accesible y  eficaz.  

Hoy en día puedo afirmar que para mí es la “MEDITACIÓN”, fácil de llevar a cabo y realmente transformadora. Yo experimenté un cambio:  en mi forma de pensar,  sentir y  reaccionar.  

Aprendes a convertirte en observador de ti mismo, de tus actos, de tus pensamientos y emociones y de tu entorno. La meditación vipassana significa “visión clara”, y es que de verdad que empiezas a ver las cosas de otra forma, con claridad, es decir sin los patrones o filtros que te inculcan en la sociedad, educación, dejas de centrarte en un único punto de vista, que normalmente suele ser el nuestro!  

Y gracias a este aprendizaje de observar tus pensamientos y de darte cuenta de tus múltiples máscaras y de todo lo que te sobra porque no es tuyo comienzas a desconectar de las rutas neuronales de la negatividad, es decir de tus pensamientos negativos y sentimientos de dolor, rabia, miedo... 

Estás borrando tu programación mental negativa y grabando nuevos patrones de pensamiento y acción mucho más acordes a tus valores.  

Y comienzas a vivir feliz, alegre y saludable. 

¿Cuánto tiempo hay que meditar para comenzar a notar cambios en el   pensar, sentir y reaccionar?  

No obstante querido meditador te comunico que realmente es imposible que con una mínima práctica de esta disciplina, llegues a notar algún beneficio de las prácticas de meditación mindfulness.  Así se hace imposible entender y vivir  los beneficios reales de su práctica.  

  

Mindfulness es realmente eficaz, pero es importante entender que es necesaria una práctica diaria de entre 30 y 45 minutos de meditación y de ejercicios corporales, durante al menos 8 semanas (I). En este periodo, y gracias a la neuroplasticidad cerebral que poseemos se generan  cambios en las estructuras y conexiones neuronales, esto permite adquirir una capacidad de respuesta, es decir actuar pausadamente ante estímulos que habitualmente nos han llevado a reaccionar de una forma no sana,  hacia nosotros mismos y hacia nuestras relaciones.  

Por esto y gracias a la práctica de mindfulness podemos conseguir que una leve preocupación no se convierta en un trastorno de ansiedad, que un día triste no derive en una depresión, o por ejemplo que un enfado no nos genere un estado de ira persistente.  

De hecho, todos los protocolos existentes de mindfulness que han sido estudiados y comprobados empíricamente hablo del MBSR y MBCT, tienen una duración de 8 semanas.  

¿Y si estás realizando un programa de mindfulness de menor duración o las prácticas de meditación son más cortas que 40 minutos? 

¿Son significativos los resultados? Un metaanálisis de intervenciones de mindfulness confirmó que el 54% de los estudios analizados demuestra que a mayor número de minutos de práctica durante las 8 semanas, mejores fueron los resultados. (II) 

Los programas de mindfulness inferiores a 8 semanas son eficaces siempre y cuando se continúe con la práctica una vez finalizadas las 3,4 o 5 semanas que dure el programa.  

En esta web tienes acceso a un programa online de mindfulness de 8 semanas de duración y con estructura de curso MBSR . (Protocolo Jon Kabat-Zinn- Universidad de Massachusetts)  MÁS INFORMACIÓN AQUI  

 

 (I) Kabat-Zinn, J. Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo y de la mente para enfrentarnos al estrés el dolor y la enfermedad. Barcelona (2016). Editorial Kairós. Pag 80-86. 

(II) Vettese LC., Toneatto T., Stea JN., Nguyen L., Wang JJ., Do mindfulness meditation participants do their homework? And does it make a difference? Review of the empirical evidence. Journal of Cognitive Psychoterapy: An International Quarterly. 2009;23: 198-225 

 

Un abrazo de Teresa.

Bióloga molecular.

Curso Universitario Psicología clínica.Experta en Mindfulness. (Itinerario formativo profesor MBSR Universidad Massachusetts)

 

 

Valora este artículo del blog:
1
¿Qué es un “Baño de bosque”?
Meditar es fácil: “Meditación mindfulness: bodysca...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Sábado, 20 Octubre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.