0 item:
 x 

¡Carro vacío!

Como dejar de criticarme y hacer juicios sobre mí mismo

Recientemente una de mis alumnas y amiga, me llamó para consultarme.. Oye Teresa: ¿Que nos comentabas en el curso sobre los juicios y autocrítica?
Después de una conversación larga y tendida consideré aquella pregunta tan interesante, que decidí profundizar y crear un post para aclarar esta cuestión.

En una sociedad como la nuestra, centrada y enfocada en lo exterior, en acumular, en conseguir logros externos, en la que no se nos enseña que tenemos un interior al que podemos acudir cuando lo necesitemos, es fácil que la autocrítica y el juicio aparezcan y vayan creando una mella en nuestra autoestima. La falta de conocimiento de nosotros mismos hace que en ocasiones cuando no conseguimos algo que deseamos, por ejemplo una determinada posición en el trabajo, ganar un campeonato deportivo, salir con ese chico o esa chica que tanto me gusta, ser el mejor en matemáticas... comencemos a buscar y rebuscar en nuestra mente que será lo erróneo en nosotros?
Y aquí comienza el problema: nos metemos en una espiral de críticas y juicios que puede llegar a ser verdaderamente negativa para nosotros.
Somos lo que pensamos!! ¿en que te convertirás si todo lo que piensas sobre tí es negativo?
Cuando esos juicios que nos dedicamos a nosotros mismos y también a los demás (porque no sabemos pensar de otra manera) que no son precisamente juicios positivos, y además los emitimos sin ser conscientes de ellos, se adueñan de nuestra mente, podemos llegar a convertirnos en personas verdaderamente infelices, grises y hacer la vida muy difícil a nuestros seres queridos.

No sé si te suena:
- Estos pantalones me quedan fatal. Cada día estoy peor.
- No me han ofrecido a mí ese ascenso. Claro, no valgo para ello. Siempre he sido un mediocre.
- Eso es muy difícil para mí. No puedo! No soy lo suficientemente inteligente para aprobar estadística.
- No tengo pareja. No merezco ser amada!
- Normalmente caigo mal a la gente!. Por eso tengo pocos amigos.

El problema está en nosotros, en nuestra escala de valores. Estas autocríticas proceden de nuestra inseguridad, y nuestra autoexigencia! . No nos tratamos bien porque no nos queremos, y no nos permitimos fallar. Deseamos ser perfectos a toda costa! Nuestros objetivos internos, de los cuales quizá no nos hemos percatado residen en un deseo de aceptación por parte de todos. Pero, donde está escrito, que tengas que gustar a todo el mundo?
Quizá hayas tenido una educación muy estricta, muy exigente, con poco enfoque humano, la elevada competitividad que protagoniza nuestra vida, no acompaña y ésto se paga. Se paga duro. Las consecuencias para tu salud mental pueden ser devastadoras.

img chica triste 77

 

 

¿Cómo podemos salir de la espiral de la autocrítica o juicio negativo?

El primer paso sería conocernos de verdad. Interiorizar te va a permitir descubrir aspectos en tí que no conocías. Aspectos y cualidades que tienes y que son admirables, tan solo por el hecho de ser humano!.
Según Matthieu Ricard en su libro “En defensa de la felicidad” , todos los seres humanos podemos encontrarnos en el estado de “shukka” que es un estado de felicidad y aceptación cuando nos hemos liberado de nuestra ceguera mental, y percibimos el mundo tal y como es, el hecho de caminar hacia nuestro interior nos permite hallar nuestra bondad y demostrar una bondad afectuosa que emana hacia los demás.

Por lo tanto, querido lector, me permito aconsejarte que lo primero que debes hacer es profundizar en tí, dar los pasos necesarios hacia un conocimiento íntimo de tí mismo.


¿Como? Por supuesto, meditando.
La meditación vipassana, la meditación del MINDFULNESS, te permite dar pasos de gigante hacia la eliminación de esos pensamientos y patrones que te hacen sufrir.

Puedes consultar otras publicaciones de este BLOG, en las que hablo más concretamente de como iniciarte en la meditación, proporciono también meditaciones sencillas que te serán de gran utilidad en nuestro canal de YouTube “MiCursoMindfulness”

Esos juicios y críticas sobre tí, proceden de patrones adquiridos en tu proceso educativo, de tu cultura, de la sociedad... a medida que te vas conociendo  gracias a la meditación, vas siendo consciente de todas las capas que te sobran, de todos las máscaras y disfraces que te has puesto durante años, durante toda tu vida, con el objetivo de agradar a los demás, de cumplir con lo establecido, y con lo que otros esperan de tí!.

 

Pero si has llegado a este punto, es que estás en el camino: darte cuenta de lo que te sobra, hará que lo elimines, que lo transmutes, que lo dejes ir...

Si te sientes culpable además por que emites juicios y críticas hacia los demás. No te preocupes a medida que comienzas a meditar, comienzas a conocerte, a valorarte, a quererte, y ese sentimiento de amor sano hacia uno mismo, hará que lo extrapoles hacia el exterior, comenzarás a relacionarte de manera mucho más amable con los demás, con tu familia, en el trabajo... y todo comenzará a fluir.

 

Construirás una vida en la que el amor incondicional será el verdadero protagonista.

 

Te deseo con sinceridad un feliz viaje!
Y si sientes que necesitas que te acompañe en este proceso, no dudes en escribirme.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Puedes visitar mis curso de mindfulness online aquí: CURSO MINDFULNESS SUPERA TU ESTRES Y ANSIEDAD EN 8 SEMANAS

 

Feliz semana consciente!!

Teresa Moroño.
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora de Mindfulness – MBSR nivel Fundamentals por la Universidad Massachusetts y Brown.

 

 

Valora este artículo del blog:
2
Meditar es fácil: “Mini meditación para calmarte a...
Cómo criar niños emocionalmente fuertes, sanos y f...
 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 18 Noviembre 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.