“Baño de bosque” y “mindfulness” 8 de junio

 

Un simple paseo por el bosque puede ser verdaderamente terapéutico, creo que en general todos sabemos y alguna vez hemos experimentado que cuando caminamos en la naturaleza llegamos a sentirnos realmente bien.

 

Pero, el baño de bosque, no es un simple paseo aunque esto sea maravilloso, que lo es. Es mucho más. Es poner todos los sentidos a trabajar y estar abierto a todo lo que acontezca: los sonidos, la vista, los olores, el tacto de tus pies cuando los apoyas en el suelo al caminar o el movimiento de las diferentes articulaciones. Es un paseo consciente por la naturaleza! 

 

Hoy en día, la rápida vida que llevamos, el enganche al teléfono móvil (La tecnología no conlleva algo inherentemente malo; el problema fundamental radica en que muy pocas personas se dan cuenta de que están reemplazando el tiempo de relax, de conexión con uno mismo y de recuperación).

 

Los miles de compromisos nos apartan de la naturaleza!
Un estudio explica cómo el ver o ser uno con las plantas, flores y espacios verdes naturales ayuda a que las personas se relajen, desacelera el ritmo cardíaco y disminuye la presión arterial (I).

 

El psicólogo y educador Rochard Louv que ha advertido el desorden por déficit de naturaleza, considera el ambiente urbano demasiado artificial para los niños.

 

Hemos de regresar a nuestros bosques con nuestros niños y establecer la energía recíproca que se genera entre nosotros y la naturaleza, caminar sin prisas sin el objetivo de adelgazar, olvidarnos de las obligaciones y tiranías que nos genera nuestra naturaleza egocéntrica. Apagar los teléfonos comenzar a soltar pensamientos, preocupaciones, obligaciones.

 

 

Y poco a poco nos vamos centrando en el ambiente que nos rodea:

Esa será la meditación: poner toda nuestra atención en los regalos constantes que nos ofrece la naturaleza: colores, olores, sonidos...

Y poco a poco nos vamos fundiendo con los árboles, con la tierra, con los pájaros.

 

Los beneficios que se obtienen del baño de bosque y mindfulness son:
- Reducción del estrés y ansiedad. La hormona del estrés (cortisol) se reduce y desparecen tensiones y dolores de cabeza, mejora la hipertensión, asma, problemas cardiovasculares, mejora el retorno venoso y se fortalece el sistema inmune.
- Mejora el sueño.
- Disminuyen los estados de tristeza o depresiones leves
- Mejora la atención, concentración, intuición y creatividad.

 

Por todo ésto y mucho más ESTE SÁBADO NOS VAMOS AL BOSQUE!!

8 de junio. Salimos a las 11 de Navacerrada (Madrid).
Fin de la actividad: 16 h

Te apuntas? Llámame: 630 680 145

Además vamos a practicar 45 minutos de YOGA y 1 hora de meditación sentada.
Aportación: 15 €

 

Un fuerte abrazo de Teresa.
Fundadora y Directora MiCursoMindfulness www.micursomindfulness.com
Bióloga molecular. Curso Universitario Psicología clínica.
Profesora midfulness- MBSR Universidad Massachusetts y Brown
Autora “Niños atentos y felices con mindfulness” Grijalbo

 

(I) Hansen, M. Shinrin-Yoku (Forest Bathing) and Nature Therapy: A State-of-the-Art Review. Enviromental Research Public Health. 2017 agoust; 14(8):851,