0 item:
 x 

¡Carro vacío!

“8 tips para fomentar la autoestima sana en la vida de tus hijos”

 

En una sociedad en la que se da valor a lo material, a la acumulación de bienes y títulos, y en la que todavía queda mucho por hacer en educación positiva y emocional, es cada vez más importante educar a nuestros hijos para que puedan convertirse en adultos sanos, capaces de superar las frustraciones y solucionar sus problemas en base al diálogo y la negociación, respetándose, conociéndose y conociendo sus límites, y generando la capacidad de hacerse fuertes ante situaciones complicadas que pueden generar sufrimiento.

 

8 tips autoestima3

 

En estos 8 tips encontrarás las claves de cómo hacerlo:

 

1- Ser padres presentes y dedicarles nuestro tiempo. Es importante que cuando estemos con ellos lo hagamos al 100%. Disfrutar de su persona y ayudarles a desarrollar todos los aspectos de su SER. Estar y además contestar los mails, o mantener constantes conversaciones telefónicas no ayuda nada en este objetivo. Esto afecta a la autoestima y seguridad de los niños.

 

2- Aceptarles cómo son! Cuantas veces te sorprendes diciéndote a ti mismo: desearía que mi hijo fuera mejor en matemáticas, o jugara tan bien al football como yo… No les compares, ni etiquetes. Esto destrozará su autoestima. Hemos de reconocer las capacidades genuinas de nuestros hijos, y aún a pesar de las trastadas que puedan haber hecho, podemos entender su verdadera naturaleza bondadosa.

 

3- Reconocer sus capacidades y autonomía dándoles responsabilidad en algún quehacer diario. Esto aumentará su sentido de la responsabilidad y de la colaboración.

 

4- A la hora de reprenderle, intenta formular preguntas de carácter abierto como: ¿Cómo crees que se siente ahora tu hermano? (después de haberle gritado) ¿Cómo te ha salido el examen de mates? ¿Qué puedes mejorar en tu comportamiento o preparación del examen? (después de haber suspendido) Lo que consigues de esta manera es que él mismo reflexione y reconozca la forma correcta de actuar por sí mismo.

 

5- Genera una autoestima sana, sin caer en ensalzar su EGO, premiándole (no siempre) por los buenos comportamientos y por el esfuerzo realizado para conseguir algo, independientemente de si consigue un aprobado o un sobresaliente. Si siempre felicitas y premias por cada responsabilidad o tarea cumplida ¿en base a que va a seguir esforzándose?

 

6- Establece unos límites definidos y cúmplelos siempre. Si no lo haces así, el niño pensará que puede saltarse las normas.

 

7- Fomenta su capacidad e inteligencia emocional. Ayúdale a reconocer, expresar sus emociones y enséñale a gestionarlas. Puede que tengas que profundizar en como gestionas o regulas tu propia vida emocional, para liberarte de patrones que probablemente hayas adquirido en tu infancia y que actualmente no te ayudan. Siempre puedes acudir a un profesional o comenzar a practicar MINDFULNESS.

 

8- Olvidar la idea de ser padres súper protectores. Cada uno tiene su propio camino, y los fallos y errores ayudarán al niño a superarse y a entender los problemas como oportunidades de desarrollo.

 

Puedes comenzar a practicar Mindfulness aquí: LINK

 

Teresa Moroño. Bióloga molecular. Curso universitario psicología clínica. Experta en Mindfulness (Itinerario formativo profesor MBSR. Nirakara-CFM Massachusetts)

 

 

Valora este artículo del blog:
1
Curso online “Supera tu estrés y ansiedad con Mind...
"SOMOS LO QUE COMEMOS" LOS FAMOSOS HIDRATOS DE CAR...

Artículos relacionados

 

Comentarios

No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.
¿Ya està registrado? Ingresa Aquí
Invitado
Domingo, 19 Agosto 2018
Si desea registrarse, por favor rellene los campos de nombre de usuario y nombre.

Imagen Captcha

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.