0 item:
 x 

¡Carro vacío!

Mindfulness

Mindfulness

 

Mindfulness es un término anglosajón que se traduce al castellano cómo “Atención Plena”.

La práctica del Mindfulness, es decir, la práctica de la Atención Plena, nos hace desarrollar nuestra atención, nuestra consciencia, la compasión y la sabiduría. Aprendemos a meditar para volver al aquí y al ahora, en todo momento. Ayuda a cualquier persona a “desprogramar” su mente y las emociones derivadas de la angustia y la ansiedad.

Mindfulness, es vivir el momento presente, aceptando todas las facetas de nuestra personalidad, para reconciliarnos con nosotros mismos y con los demás.

Mindfulness, nos ayuda a gestionar nuestras emociones de manera eficaz. Así abrazamos todas las sensaciones, … cuando la confusión, el dolor, la rabia… nos habitan, las reconocemos, respiramos y observamos.
Esta ENERGÍA se cultiva momento a momento, en el día a día, en plena consciencia.

Vivir en el momento presente, constituye el único camino verdadero para encontrar la PAZ, y nos permite ”agradecer el estar vivos”, en lugar de perdernos en los problemas del pasado, o proyectos o preocupaciones del futuro.

La PRÁCTICA DEL MINDFULNESS, O DE LA “ATENCIÓN PLENA” resulta cada día más valorada en terapias médicas y psicológicas por su probada eficacia en la reducción del estrés, al permitirnos ser conscientes de los procesos internos asociados a nuestras emociones y percepciones.

Cada vez existe más amplia evidencia científica de los efectos beneficiosos de la práctica de la Meditación sobre la salud y el bienestar tanto físico como psicológico.
Las prácticas de Meditación tienen miles de años, datan del 3000 aC, en todas las culturas se han desarrollado numerosas técnicas para desarrollar la consciencia en el momento presente.. meditación, yoga, tai chí, oración. Surgieron con el fin de transformar la vida de las personas motivando un “mirar adentro”, con el objetivo de conectar con la sabiduría y capacidad de equilibrio y sanación que poseemos de forma natural.
Las raíces del Mindfulness se sitúan en las Filosofías orientales, concretamente en el Budismo… enseñanzas que buscan el camino de la liberación y el no sufrimiento. El método desarrollado por Buda para este propósito fue la Meditación Vipassana.

Hay que tener en cuenta que Mindfulness se practica de manera independiente a cualquier religión, filosofía, cultura o creencia.

El término occidental del Mindfulness surge a finales de los 70´s en Estados Unidos.

En 1980, el DOCTOR JON KABAT-ZINN, miembro de la escuela de medicina de la Universidad de Massachusetts, inicia la investigación sobre la aplicación de un protocolo basado en Mindfulness dirigido a pacientes con dolor crónico, con un resultado muy positivo para aquellos pacientes que habían llevado a cabo el protocolo basado en Mindfulness, respecto a los que no lo hicieron.

Este protocolo se denominó Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR), y ha acumulado suficiente evidencia empírica favorable para afrontar el estrés.

Actualmente, el Dr Jon Kabat-Zinn aplica el protocolo en su Clínica de Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts.

En distintos estudios se ha comprobado empíricamente la eficacia del entrenamiento en la Atención Plena, en el manejo de emociones, contribuyendo –por ejemplo- a la reducción del estrés o la mejora de estados de ánimo depresivos, y facilitando la prevención, el afrontamiento y la recuperación en determinadas patologías médicas, posiblemente a través de la mejora de la respuesta inmune y de la reducción de los niveles de estrés.
Desde el entorno clínico, su aplicación ha empezado a adaptarse a otros entornos sociales, cómo la empresa y la educación.

Actualmente existen programas de Mindfulness y MBSR por todo el mundo.

 

APLICACIONES DEL MINDFULNESS

Entorno de Desarrollo Personal

Entorno de Desarrollo Personal

La práctica del Mindfulness, origina un desarrollo personal, nos enseña a gestionar los pensamientos y las emociones, el estrés y la ansiedad, facilita la gestión del proceso de cambio y la mejora de las relaciones interpersonales.
Si tienes interés en tu propio crecimiento personal, equilibrio, precisas de más energía y entusiasmo en tu vida, quieres aumentar tu autoestima, sufres estrés o ansiedad, puedes consultar nuestros cursos tanto presenciales cómo on line de “Superación del estrés y ansiedad con Mindfulness”.

Entorno Clínico

Entorno Clínico

Cada vez hay más programas que se están desarrollando y llevando a cabo en hospitales y centros de psicología. Destacan protocolos en:
Trastornos de la alimentación, puedes consultar nuestros cursos para “Mejorar tu relación con la comida”, así cómo el servicio on line con nuestra Coach en alimentación.
Trastornos del estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar)
Trastornos de ansiedad (estrés crónico, pánico y ansiedad generalizada)
Adicciones
Dolor crónico
Fibromialgia
Traumas

Entorno Educativo

Entorno Educativo

En esta última década ha tenido un desarrollo muy importante. En las escuelas, los resultados están siendo muy positivos y prometedores, tanto en niños cómo en adolescentes.
Mejora considerablemente el incremento de la atención y concentración, los más jóvenes aprenden a regularse emocionalmente cuando lo necesitan, disminuye el estrés y ansiedad, se facilitan las relaciones interpersonales, mejora su autoestima, autoconocimiento y autoconfianza.
Si tienes interés en el crecimiento personal de tus hijos, equilibrio, mejora de la atención, concentración y gestión de las propias emociones, puedes consultar los talleres de Mindfulness para niños. También a nivel particular. Colegios.

Entorno Laboral

Entorno Laboral

Cada vez más empresas incluyen programas de Mindfulness en su Formación o lo han incorporado en su cultura de empresa.
Los beneficios en este ámbito son numerosos: reducción del estrés y burn out, reducción de la ansiedad, reducción de las bajas laborales, mejora de las relaciones interpersonales, incremento de la innovación, creatividad y del rendimiento laboral.
Si tienes interés en los procesos de estrés o ansiedad del personal de tu empresa, su nivel a la hora de aportar soluciones innovadoras, su desarrollo personal, su equilibrio, su energía y entusiasmo en la vida, quieres aumentar su autoestima, puedes consultar nuestro curso de “Superación del estrés y ansiedad con Mindfulness en la Empresa”

Nosotros

FOOTER Información legal

FOOTER Condiciones

Mi Cuenta

Identificarse

Registrar


Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.